¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Calabozos y dragones:

película llena de referencias y sátira

Escrito por: Clack!

Publicado: 13 de Noviembre 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Calabozos y dragones, película del 2023, llena de acción, fantasía y comedia, nació para honrar al popular juego de rol del mismo nombre. ¿Te acuerdas lo que jugaban los cabros de Stranger Things (2016) al inicio de la serie? De ese mismo juego de mesa te estamos hablando, del cual salió el Demogorgón y Vecna, y que desde los años 70 ha marcado generaciones.

Cuatro personajes principales de la película de Calabozos y dragones interpretando sus papeles en medio de un terreno árido. De izquierda a derecha se encuentran, Simon the Sorcerer (Justice Smith), Chancellor Norixius (Bryan Larkin), Doric (Sophia Lillis), y Holga the Barbarian (Michelle Rodriguez).
Fuente: Wired

Obviamente, un juego tan exitoso ha sido adaptado al cine y la TV en más de una oportunidad. Sin embargo, la última cinta, protagonizada por Chris Pine y Michelle Rodríguez, cautivó a los fanáticos de Dungeons & Dragons con su gran cuota de humor. 

¿Qué tiene que ver la comedia con Calabozos y dragones? Bueno, siempre estuvo presente, si no por qué habrían de poner como bestia un cubo gelatinoso. La cinta solo saca a la luz la sátira camuflada que siempre existió en el juego, ridiculizando diversas situaciones y personajes. Un ejemplo de esto es que el espadachín, interpretado por Regé-Jean Page, es tan estoico y solemne que llega a ser estúpido.

Revisa aquí el tráiler de Calabozos y dragones: honor entre ladrones:

La película nos cuenta la historia de Edgin, un ladrón que escapa de la cárcel junto a su cómplice Holga, para reunirse con su hija. En el camino, arma un equipo con el fin de recuperar una reliquia perdida, capaz de revivir a los muertos. Con este tesoro desea recuperará al amor de su vida, quien fue injustamente asesinada por los magos rojos. ¡Terrible!

Si quieres sumergirte en esta aventura medieval y fantástica, te contamos que está disponible a través de Paramount+, streaming gratuito con tu plan VTR Pro.

¿Cuáles son las semejanzas entre el juego de mesa y Dungeons & Dragons película?

No solo la sátira del juego se referencia en la película, sino también reconocidos personajes, bestias y lugares. El primer ejemplo, y que le entrega sustancia a la historia, es la mención a dos facciones del juego: los arpistas y los magos rojos de Thay. Por si nunca has jugado Calabozos y dragones, te contamos que los arpistas son magos defensores, quienes se enfrentan a todo tipo de abuso. Un grupo al cual pertenecía el personaje de Pine, quien en su pasado enfrentó a los magos rojos.

Por otro lado, los magos rojos tienen fines muy perversos y un poder incomparable. En la película, podemos ver el retrato perfecto de esta facción, con sus túnicas rojas, cabezas rasuradas y cuerpos tatuados. Una especie de monjes del mal.

Primer plano de un mago rojo, villano de la película Calabozos y dragones. Se ve al personaje vestido con una capa roja y un cuello alto a juego. Su cabeza está totalmente rapada y en el cráneo tiene símbolos negros. Estira las manos con una bola de luz entre ellas, está a punto de usar sus poderes.
Fuente: CulturaOcio

En cuanto a los monstruos, podemos ver al divertido cubo gelatinoso, una jalea que captura momentáneamente a los protagonistas de esta aventura. Además, encontramos a la bestia desplazadora, una pantera con tentáculos, capaz de crear espejismos de sí misma. Ambos aparecen como obstáculos de un laberinto creado por el traidor Fitzwilliam (Hugh Grant).

Otro personaje inspirado en el juego de rol es Doric, una druida tiefling, interpretada por Sophia Lillis, quien puede convertirse en un poderoso oso lechuza. De esta forma, ella es el arma secreta del grupo protagonista, quien da cara ante las bestias malvadas.

En Forgotten Relms, este mundo de fantasía creado por Ed Greenwood, existe también una red de cavernas subterráneas, conocidas como la Antípoda Oscura. En la cinta dirigida por Courtney Solomon, se puede ver una representación de este espacio, justo cuando se enfrentan al dragón rojo escupefuego. La bestia que representa la esencia del juego de mesa.

Una secuela que podría ver la luz en el futuro

Inesperadamente, esta película, basada en el juego de mesa más popular de las últimas décadas, obtuvo un 93% de aprobación de la audiencia, según Rotten Tomatoes. Un resultado increíble, considerando que los jugadores suelen ser un poco duros al criticar las adaptaciones al cine. 

Peeeeero, su fecha de estreno coincidió lamentablemente con el boom de Super Mario Bros: la película, razón por la cual su recaudación fue baja, en comparación a la inversión. Sin embargo, el fandom insiste en una secuela, sobre todo por la cantidad de historias, personajes y lugares del juego que aún no han sido retratadas en la pantalla grande.

Ante este dilema, Paramount Pictures anunció que estaban barajando la posibilidad de rodar una segunda parte, pero con un presupuesto menor. ¿Se logrará? ¡Es un misterio! Pero esperemos poder seguir disfrutando de las aventuras del bardo, la bárbara, el paladín, la druida y el hechicero.

Por mientras, puedes lanzar los dados y comenzar tu propia aventura junto a tus amigos. Solo cuídate del cubo gelatinoso, mira que morir por culpa de una jalea no tiene nada de heroico.