Watchmen: Alan Moore hizo

pebre a la serie y a su showrunner

Publicado: 21 de Octubre 2022

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Póster promocional serie Watchmen

A Alan Moore se le puede describir como un tremendo genio. Su trabajo como guionista de cómics ha sido elogiado por la crítica, que le ha hecho innumerables queques por sus obras, convertidas en verdaderos símbolos del mundo de las historietas. V de Vendetta, From Hell y Watchmen son algunos de esas novelas gráficas que han encantando a millones, y que deleitan con sus dosis de sarcasmo y crítica social. Pero así como es un genio, Alan Moore también es conocido por ser medio cascarrabias. ¡Nada le gusta!

No es un secreto que a este escritor británico le cargan las adaptaciones que se han hecho de sus historias. Las aborrece, las odia, ¡poco menos que les da asco! Y recientemente, se ha escrito un nuevo capítulo de esta serie llamada “Las malas pulgas de Alan Moore”. ¿A dónde se dirigieron los dardos esta vez? Pues a Watchmen, serie de HBO de 2019, que de hecho, ha ganado 11 Premios Emmys. Al parecer todos la aman, menos Moore.

No es primera vez que el buen Alan saca la artillería pesada para disparar contra dicha producción. Pero en esta ocasión, el genio cascarrabias reveló detalles sabrosos de lo que fue su contacto con el showrunner de la serie, y de cómo lo mandó a freír monos a África. ¿Quieres saber qué es lo que dijo exactamente? Pon la tetera, porque te traemos toda la copucha.

“Soy uno de los bastardos que destruyen Watchmen”

Fue en una entrevista concedida a GQ que Alan Moore comentó el acercamiento que tuvo con Damon Lindelof, encargado de Watchmen. Este showrunner, que ha participado de otros exitosos proyectos como Lost (2004-2010) y The Leftovers (2014-2017), le mandó nada más ni nada menos que un paquete al escritor, cuando este aún no tenía idea de que se estaba desarrollando una serie del cómic.

“Recibí un paquete grande… Resultó que tenía dentro un delantal de barbacoa azul pálido con un símbolo de hidrógeno en el frente. Y también había una carta del showrunner de la adaptación televisiva de Watchmen, que no sabía que iban a hacer en ese momento”, comentó Moore.

¿Qué decía la carta en cuestión? Alan cuenta que la misiva comenzaba con “Estimado Sr. Moore, soy uno de los bastardos que actualmente destruyen Watchmen”. Un saludo que no le hizo mucha gracia al británico, así como tampoco el resto de la carta. “Pasó por muchas, de lo que me parecieron, divagaciones neuróticas. ¿Podría al menos decirme cómo pronunciar Ozymandias?”.

¿Y qué respondió?

La carta sacó unas cuantas canas verdes en Alan Moore, quien respondió duramente a Lindelof. Bueno, no usó garabatos ni nada por el estilo, pero sí fue bien pesado y tajante. Frío como un témpano de hielo. “Le expliqué que había repudiado el trabajo en cuestión, y en parte eso se debía a que la industria del cine y la de los cómics parecían haber creado cosas que no tenían nada que ver con mi trabajo, pero que estarían asociadas con él en el futuro”. Además, remató con el siguiente fatality: “Mira, esto es vergonzoso para mí. No quiero tener nada que ver contigo ni con tu programa. Por favor, no me molestes de nuevo’”. Duras palabras.

Moore también comentó que no podía creer lo que vería en los Emmy, cuando Watchmen se llevó un buen puñado de premios. “Oh, Dios, ¿esto es lo que la gente cree que es Watchmen? Piensan que se trataba de una franquicia de superhéroes oscura, arenosa y distópica que tenía algo que ver con la supremacía blanca. ¿No entendieron el cómic?

Recordemos que la serie de HBO se ambienta en una realidad alternativa, 34 años después de lo sucedido en las historietas en las que se basa. Moore comentó que Watchmen es una “crítica del género de los superhéroes”, y que con ella, “Estaba tratando de mostrar que cualquier intento de realizar estas figuras en cualquier tipo de contexto realista siempre será grotesco y pesadillesco. Pero ese no parece ser el mensaje que la gente tomó de esto”. Además, sentenció con “Parecían pensar, eh, sí, los superhéroes oscuros y deprimentes son geniales”.

Escritor y guionista de cómics, Alan Moore

¿Qué opinas de este “fraterno” intercambio de mensajes? Moore puede llegar a ser muy hostil con las adaptaciones de su obra. Aunque hay que decir que él mismo reconoció que nunca vio la serie, ni tampoco la película de Zack Snyder de 2009. “Sería la última persona en querer sentarse a ver cualquier adaptación de mi trabajo”, indicó. “Por lo que he oído de ellos, sería un castigo enorme. Sería una tortura, y sin ninguna buena razón”. ¡Al menos les hubieras echado un ojo primero, Alan!

Como sea, puedes sacar tus propias conclusiones de la serie y la película, viéndolas en HBO Max. Y si tienes un plan de televisión VTR, puedes acceder al streaming sin costo adicional. ¡Aprovecha de mirarlas! Aunque  Alan Moore no esté muy de acuerdo con que lo hagas.