¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

30 años de La lista de

Schindler: ¿por qué es tan importante?

Escrito por:

Publicado: 07 de Febrero 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Niña del abrigo rojo, en La lista de Schindler
Fuente: IMDb

Si hay una película consagratoria en la carrera de Steven Spielberg, esa es La lista de Schindler (1993). Esta cinta se ha convertido en un clásico del cine, incluso siendo considerada por muchos como una de las mejores de la historia. Es de esas producciones que todos dicen que no te puedes perder, y nosotros concordamos con ello.

¿De qué trata La lista de Schindler? Pues nos cuenta la historia de un empresario alemán y miembro del Partido Nazi llamado Oskar Schindler, quien durante la Segunda Guerra Mundial, arriesgó su pellejo y su fortuna para salvar a más de 1000 judíos de la deportación y la muerte en los campos de concentración. Un verdadero héroe, que Spielberg se encargó de llevar a la gran pantalla con una historia grabada en blanco y negro, para darle una estética sombría y documental. Señora y señores, simplemente arte.

Y en este 2023, se cumplen 30 años desde el estreno de esta cinta que ha sido aclamada por la crítica y el público por su dramatismo, su realismo y su capacidad para inspirar esperanza en medio de la oscuridad. Pero, ¿por qué es una película tan importante? A continuación te explicamos las razones que hacen de La lista de Schindler una pieza imperdible de la cinematografía. Si no la has visto, esperamos que después de leer este artículo aproveches tu plan de televisión e ingreses a VTR+, para que disfrutes de un clásico del cine.

Retrato de la inhumanidad…

En primer lugar, La lista de Schindler es una película importante porque es un testigo fiel y conmovedor de uno de los eventos más horribles y vergonzosos de la historia humana: el Holocausto. La trama nos muestra con realismo y sin tapujos la brutalidad de los nazis, su sistema de campos de concentración y exterminio, así como el sufrimiento de los judíos.

Por ello, esta cinta es perfecta para entender la realidad de aquellos tiempos. Podemos ver el contraste entre el mundo de los victimarios y las víctimas: mientras los primeros celebraban, reían y lo pasaban chancho, los segundos día a día debían dar cara a la muerte, trabajar como condenados y vivir en condiciones paupérrimas. Tristísimo.

De hecho, esta película de Spielberg fue la primera gran producción de Hollywood acerca del Holocausto. Y fue tan buena, que ganó 7 Premios Oscar, en categorías como Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Dirección. 

Soldados nazis agrediendo a un hombre
Fuente: IMDb

…pero también de la esperanza

Si bien La lista de Schindler nos presenta lo peor del ser humano, también no entrega un lado optimista, pues es una historia de valentía y resistencia. Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, es un personaje que representa lo mejor de lo humano, al arriesgar su vida y todo lo que tiene para salvar a los judíos, sin importar los peligros que corriera. ¡Un héroe sin capa!

Nos emocionamos con su lucha por ayudar a la mayor cantidad de personas que pudiera, dándoles alimento, refugio, trabajo, y lo más importante: la posibilidad de seguir viviendo. Y no olvidemos que este hombre era un alemán afiliado al Partido Nazi, lo que hace aún más noble sus actos de bondad. Su vida es un recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros de la historia, siempre hay personas que se levantan para hacer la diferencia. ¡Sigamos su ejemplo!

La película cuenta con una dirección y actuaciones sobresalientes, que en conjunto con  una banda sonora conmovedora, complementan de manera perfecta esta dualidad entre lo atroz y lo bonito. Sin duda, te removerá tu corazoncito.

Amon Göth, oficial nazi encargado de dirigir el campo de concentración en la película La lista Schindler, rodeado de personas
Fuente: IMDb

Un mensaje que no debemos olvidar

La lista de Schindler es también una película maravillosa porque nos hace un llamado a la conciencia y a la responsabilidad. Nos muestra el valor de la vida humana y la importancia de no ser indiferentes ante el sufrimiento y la injusticia. Es un golpeo a la puerta de nuestra casa para hablarnos de que, como sociedad, nos esforcemos por erradicar la discriminación y la intolerancia, y protejamos los derechos humanos. 

Ninguna persona debería sufrir jamás las atrocidades cometidas durante este horrible período de la historia. Y ese mensaje la película se encarga muy bien de transmitirlo, inspirando y ayudando a la gente acerca del valor de la empatía. Por ello, y siempre con compañía de adultos, esta cinta puede ser un excelente material para que los pequeños no solo reciban una lección de historia, sino también de conciencia social y emocional. 

En definitiva, La lista de Schindler es de esas historias que te tocan la fibra y te hacen reflexionar, todo mientras te mantiene pegado a la pantalla con la dramática trama en la que se ven envueltos los protagonistas. A 30 años de su estreno, hemos querido hablar sobre esta obra maestra, que si no has visto, te recomendamos hacerlo.