¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

30 años de Jurassic Park:

¿cómo revolucionó al cine?

Escrito por:

Publicado: 14 de Febrero 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Sam Neill enfrentando al Tiranosaurio rex, en Jurassic Park
Fuente: Universal Pictures

¿A quién no le causaron fascinación los dinosaurios durante la infancia? Estamos seguros que la mayoría de personas nos maravillamos viendo películas y series relacionadas a estas increíbles criaturas, coleccionando juguetes y figuras de acción. Y también decimos con total convencimiento que en mucho de este boom ha tenido que ver Jurassic Park (1993). No tenemos pruebas, pero tampoco dudas.

Sí, porque si hablamos de películas de dinosaurios, no hay mente a la que no se le venga en primer lugar esta mítica cinta dirigida por Steven Spielberg. El maravilloso mundo que llevó a la gran pantalla, tomando como base el libro Parque Jurásico de Michael Crichton, fue todo un hito en la industria cinematográfica. ¡Por fin pudimos ver a dinosaurios y humanos en un mismo escenario!

Este 2023 se cumplen 30 años del estreno de esta cinta clásica de Spielberg. Y el otro día, mientras la disfrutábamos en VOD de VTR, pensamos en hablar sobre ella en un artículo. Por eso, en Clack! queremos comentar las razones que convirtieron a esta fascinante película de dinosaurios en una producción que revolucionó al cine moderno. ¡Bienvenidos a Jurassic Park!

El sueño de tener dinosaurios

Sin duda, la base del impacto que tuvo la película Jurassic Park se debe al concepto que nos presenta. Un parque temático en donde se pueden ver dinosaurios. ¡Suficiente para generar expectación! Porque más de alguien alguna vez soñó con tener, o al menos, ver de cerca a uno. Aunque sabemos que eso sea imposible.

Como dijo una vez Homero Simpson: “Bueno, tiene todo el dinero del mundo. Pero hay algo que no puede comprar. Un dinosaurio”. Pero es justamente esa fantasía la que Jurassic Park hace posible, pues como vemos en la trama, el empresario John Hammond (Richard Attemborough) tiene las lucas suficientes para, en efecto, comprar dinosaurios. O bueno, no comprarlos, pero sí crearlos. ¡Lo logró, ese maldito hijo del demonio lo logró!

¿Cómo no va a ser interesante la idea de traer dinosaurios de vuelta a la vida con el uso de la ingeniería genética? Un tema enganchante que además nos plantea preguntas importantes acerca de la responsabilidad humana y la ética en la investigación científica.

Efectos especiales que ni los meteoritos derriban

Hoy en día, el CGI (imágenes creadas por computadoras) es un recurso tan habitual que no sorprende. Pero ahora imagínate que estás en 1993, viendo Jurassic Park en el cine, y de pronto ves a esas majestuosas criaturas con un aspecto muy real. ¡Una sensación única!

Esta película dio el puntapié inicial a una nueva manera de hacer películas de ciencia ficción, con el uso de tecnologías que nos sorprendieran con los más fabulosos efectos visuales. Gracias a los nuevos avances, mezclados con efectos prácticos animatrónicos, en Jurassic Park pudimos ver dinosaurios de tamaño real, animados y con gran nivel de detalle en su aspecto. ¡Fue tan bueno el trabajo que la película ganó el Premio Oscar a Mejores Efectos Visuales!

El Braquiosaurio, el Triceratops, y su majestad, Tiranosaurio Rex, hicieron su aparición en la historia, asombrándonos con sus diseños e imponentes estaturas. Fue como estar realmente viendo dinosaurios traídos desde el pasado, pero ahora actuando en una película. ¡Simplemente épico!

Tiranosaurio rex rugiendo en Jurassic Park
Fuente: Universal Pictures

Un sonido del Mesozoico

¿Cómo olvidar esa escena en la que los expertos Alan Grant, Ellie Sattler e Ian Malcolm ven desde un helicóptero la inmensa isla del Parque Jurásico? Un momento que no hubiera sido el mismo sin la mágica banda sonora que la acompaña. ¡Y es que la música de esta película es simplemente épica!

A cargo de John Williams, la musicalización de esta película queda grabada a fuego en nuestras retinas auditivas. Con un sonido que mezcla perfectamente la emoción y el suspenso, crea una sensación de maravilla en las distintas escenas.  Por ejemplo, cuando los personajes ven por primera vez a los dinosaurios, la música comienza a aumentar en intensidad y volumen, dándonos un subidón de adrenalina y de asombro ante la majestuosidad de las criaturas. 

No por nada Jurassic Park ganó los Oscar a Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido. Tiene una banda sonora que es arte en su estado más puro. Si nunca la has escuchado, a continuación te dejamos una muestra.

Combinación de ciencia y entretenimiento

Jurassic Park logró mezclar con éxito ciencia y entretenimiento para contar una historia que cautivara tanto a expertos como al público en general. Esto ayudó a popularizar la ciencia y a hacer que sea más accesible, combinando una trama emocionante y de acción, con elementos de suspenso y misterio para crear una experiencia cinematográfica única. 

Aunque la película presenta dinosaurios reconstituidos a partir de ADN fósil, que actualmente no es posible (lamentablemente), los personajes y la historia de la película se basan en una amplia investigación científica sobre los dinosaurios. Los responsables de la cinta hicieron esfuerzos para mostrar las criaturas prehistóricas de una manera lo más precisa posible en cuanto a su comportamiento y apariencia, lo que ayudó a educar al público. ¡Y se nota que hicieron bien la pega!

Ellie Sattler y Sam Neill junto a un Triceratops, en Jurassic Park
Fuente: Universal Pictures

Es Jurassic Park, señoras y señores. Una película que supo llevar de la mejor forma el apasionante mundo de los dinosaurios a la gran pantalla, acercarlo al público y generar un furor por estas criaturas. Un clásico que no pasa de moda, y que no parece envejecer. ¡Una cinta que jamás se extinguirá!