¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

En el vasto universo de Hollywood hay actores que brillan con luz propia, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva de todos. Denzel Washington es uno de esos titanes que marcaron un antes y un después con su habilidad innata para dar vida a personajes complejos. Su exitosa carrera y múltiples reconocimientos, que incluyen Globos de Oro y dos premios Óscar, dan cuenta de su profundo impacto.

En Mount Vernon, Nueva York, su ciudad natal, Denzel dio sus primeros pasos actorales en el teatro. Allí, pudo cultivar sus habilidades antes de dar el salto a la pantalla. Se ganó rápidamente el reconocimiento entre sus pares por su indiscutible talento, y ya en 1977, con solo 23 años, tuvo su debut televisivo en Wilma.

Denzel Washington vestido con una camisa negra
Fuente: Getty images

Inicio arrollador 

La década de 1980 marcó el inicio del actor Denzel Washington en Hollywood. Su presencia magnética no pasó desapercibida. Las luces comenzaron a enfocarlo cuando interpretó el papel del activista sudafricano Steve Biko en Cry Freedom (1987). Allí, tuvo una actuación que lo catapultó a la fama, y que también le valió su primera nominación al Óscar como mejor actor de reparto.

Sin embargo, sería dos años después cuando el intérprete se llevaría a casa la estatuilla dorada por su papel en Glory (1989). Este clásico film narra la participación afroamericana en la guerra civil estadounidense. Este fue un hito histórico, convirtiéndolo en el segundo actor afroamericano en ganar un premio de la Academia en la categoría de mejor actor de reparto. El Óscar fue solo el comienzo de una carrera que seguiría un camino ascendente.

Denzel Wahington sonriendo en la premiere de una película
Fuente: Revista Q.

Adaptabilidad imparable

Lo que hace especial la leyenda viviente de Washington es su habilidad para sumergirse en una gran variedad de personajes. Desde un policía corrupto en Training Day (2001) hasta un valiente pero alcohólico e irresponsable piloto comercial en Flight (2012). También tuvimos la fortuna de verlo como un cowboy en Los siete magníficos (2016), reuniendo una explosiva banda para buscar venganza.

Fue justamente gracias a su espectacular desempeño en Training Day es que la Academia lo premió con el Óscar a mejor actor. ¡Tuvo la fortuna de no tener que esperar tanto como nuestro querido Leonardo DiCaprio!

Muchas de las películas de Denzel Washington tienen en común su rol personificando a destacadaos nombres de la vida real. Este es el caso de Cry Freedom, o  de Malcom X (1992) cuando representa a un defensor de los derechos humanos. También fue un boxeador de Canadá en Huracán (1999). La larga lista sigue con Duelo de titanes (2000), Grandes Debates (2007) y American Gangster (2007).

Denzel Washington, vestido con un terno, frunce el ceño
Fuente: Empire.

Por si la interminable lista de premios y películas fuera poco, se llevó otro impactante reconocimiento. En 2020, el prestigioso periódico The New York Times elaboró una lista con los 25 mejores actores en lo que va del siglo XXI. Como no podía ser de otra forma, nuestro protagonista fue elegido como el número uno

“Discutimos sobre todos los demás puestos en la lista, pero no hubo dudas ni debates sobre este. Denzel Washington está más allá de toda categoría, un titán de la pantalla que también es un artesano sutil y sensible. (Tiene) una seria formación escénica de la vieja escuela y una deslumbrante presencia de estrella de cine (…) nunca me canso de observar a Washington en su trabajo”, escribió A.O. Scott al respecto en el artículo. 

Capítulo final

En la última película de Denzel Washington, nuestro héroe regresa como el inquebrantable Robert McCall en The Equalizer 3 (2023). La saga, que comenzó en 2014, presenta a Washington como un exagente del gobierno que busca justicia para aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos. 

Recuerda que puedes ver El Justiciero y El Justiciero 3 en VTR+, presionando el botón VOD de tu control remoto.

En general, Robert se ve enfrentado al debate ético sobre si ayudar o no a quienes lo necesitan. Y como esto es drama, el desenlace inevitable es que termina enfrentando a poderosos adversarios. En El Justiciero 3, Denzel Washington se enfrenta nada más ni nada menos que a la mafia siciliana, que asola un tranquilo pueblo de Italia. 

Denzel Wahington peleando con un hombre en El justiciero
Fuente: People.

La carrera de Denzel Washington es una narrativa cinematográfica que ha resistido la prueba del tiempo. Desde sus humildes comienzos en el teatro hasta convertirse en un ícono de Hollywood, Washington ha dejado una marca imborrable en la industria del entretenimiento. 

Su habilidad para transmitir emociones, su versatilidad y su compromiso con personajes significativos han establecido un estándar que pocos pueden igualar. Desde películas de acción, hasta films más profundos, Denzel muestra su profesionalismo y calidad en cada momento.

Para estar al tanto de todas las novedades de tus actores favoritos, te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram @clack.tv. ¡No te perderás de nada!