¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Cillian Murphy posando para una fotografía
Fuente: Infobae 

Tal vez reconozcas a Cillian Murphy en Batman Inicia (2005) por su papel como Jonathan Crane o “El Espantapájaros”. También puede que sea por el del impasible mercenario de Vuelo Nocturno (2005) o por dar vida al brutal mafioso Tommy Shelby en Peaky Blinders (2013-2022). Sea como sea que lo ubiques, lo cierto es que Cillian Murphy es un actor que se ha robado la película en la escena hollywoodense

Además de los populares roles que le han entregado a este ícono del cine la fama mundial, lo cierto es que en su vida ha transcurrido mucho más de lo que se nos muestra en la gran pantalla. Instrumentos musicales, leyes, premiaciones y más son parte de la biografía de este prolífico referente actoral, que actualmente nos ha deslumbrado (y dejado con una sordera parcial) por su reciente éxito en la taquilla Oppenheimer (2023). 

Quédate con nosotros, porque en Clack! te contaremos brevemente la biografía de este gran actor y su paso por los grandes escenarios (y sets de filmación) que lo han convertido en el gran referente de actuación que es en la actualidad. ¡Sigue leyendo!

Siempre tuvo interés en los escenarios

Cillian Murphy nació el 25 de mayo de 1976 en Cork, Irlanda. A pesar de que sus padres se dedicaban a la docencia, Murphy aprendió sus dotes actorales por su propia cuenta, pues desde temprana edad tuvo predilección por el mundo de las artes. La primera aproximación que tuvo fue en las obras escolares, cuando Corcadorca Theatre Company organizó una obra que lo dejó deslumbrado por los escenarios. 

Sin embargo, este sueño hubo de esperar, porque prefirió enfocarse en la música para ser todo un rockstar. Junto a su hermano fundó una banda llamada “The Sons of Mr. Green Genes”, que se caracterizaba por “tener letras absurdas y solos de guitarra interminables” según él mismo declaró. ¡No es muy diferente a varias de las bandas actuales, Cillian!

Con el tiempo, se le presentó la oferta de una discográfica llamada Acid Jazz Records, sin embargo, la declinó por varias razones, entre ellas, que la oferta ofrecida no era demasiado buena. ¡Y fue toda una lástima porque perdimos su faceta de rockero encantador! Lo bueno es que ganamos al gran actor y al fantástico intérprete que todos conocemos. 

De las leyes a los guiones cinematográficos 

Cillian Murphy hablando con una mujer en la película "Sunburn"
Fuente: Slash Films 

“The Sons of Mr. Green Genes” aún seguía buscando oportunidades, cuando Cillian decidió ingresar a la Universidad Colegio Cork a estudiar derecho. Ahora bien, y a pesar de que en un primera instancia decidió cambiar las partituras por leyes, esto no rindió a largo plazo, porque cuando vio la adaptación de la obra A Clockwork Orange supo que quería dedicarse a la actuación. 

Antes de su debut formal en Disco Pigs (1996), Cillian Murphy obtuvo roles secundarios e hizo audiciones en obras locales. No obstante, después del papel que lo catapultó a la fama, se vio obligado a abandonar la banda y la universidad. ¡Adiós al Cillian con el look de Mick Jagger y al Cillian de traje formal, defendiendo casos!

Gracias a Disco Pigs, conoció al agente que más tarde le ofrecería importantes papeles en producciones independientes como Sunburn (1999) y The Trench (1999). Posteriormente en su carrera pudimos atestiguar lo que fueron sus magníficos roles en producciones como 28 Days Later (2002), siendo nominado a los Irish Film & Television Awards y a los MTV Movie Awards. ¡Desde ahí, los éxitos en taquilla no dejaron de llover!

El derrochador éxito de Peaky Blinders y sus proyectos posteriores

Tommy Shelby, interpretado por Cillian Murphy en "Peaky Blinders", de pie junto a Arthur y John
Fuente: El País

Batman Begins (2005), Breakfast on Pluto (2005), The Wind That Shakes The Barley (2006) y The Dark Knight Rises (2012)  fueron algunas de las películas de Cillian Murphy más destacadas, y lo cierto es que la versatilidad de este actor irlandés ha sido capaz de traspasar la pantalla en películas y series. 

¡Por algo le dieron el protagónico a Cillian Murphy en Peaky Blinders! Serie que comenzó en 2013 cuando empezó a interpretar al codicioso y cruel Thomas Shelby, sin embargo, en un principio el director Steven Knight no quería darle el papel. Consideraba que Murphy no contaba con las exigencias físicas. Murphy insistió y le envió un mensaje de texto diciendo “Recuerda, soy actor” ¡y vaya qué actor, uno de los mejores de la escena moderna!

El éxito de Peaky Blinders (2013) llegó por sí solo, arrasando en los niveles de audiencia y trayendo consigo una pila de papeles que fueron criticados y también elogiados de manera sobresaliente. Luego de algunas de sus producciones más recientes en Dunkirk (2017) y A Quiet Place Part II (2021), se le dió a Cillian la oportunidad de interpretar al físico teórico Robert Oppenheimer en la película  dirigida por Christopher Nolan que hoy es furor en la taquilla. 
La vida de este actor ha estado plagada de música, premios y grandes roles. Actualmente  es una de las figuras cinematográficas más prolíficas de Hollywood y si quieres echarle un vistazo a Cillian Murphy en sus películas más famosas y significativas, te invitamos a revisar VTR+ y HBO Max para ver algunas de sus fenomenales actuaciones.