¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

El billete dorado del cine:

Wonka a través del tiempo

Escrito por:

Publicado: 28 de Noviembre 2023

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

Willy Wonka, Willy Wonka, el mejor chocolatero”. El excéntrico e icónico personaje que ha encantado a más de una generación, vuelve a las pantallas este año con la película Wonka (2023) dirigida por Paul King. Aquí vemos, una vez más, al icónico y extraño Wonka interpretado por el famosísimo Timothée Chalamet, en una trama que promete contarnos más sobre el pasado del chocolatero.

Pero esta no es la primera película que habla sobre la historia de los billetes dorados, llena de aventuras y excentricidades. (Sí, qué interesante, cuéntame más). La novela infantil “Charlie y la fábrica de chocolate” escrita por Roald Dahl y publicada en 1964, inspiró varias entregas que desde distintas aristas y montajes de arte nos acercan a esta historia llena de dulces y experimentos.

Este libro ha sido adaptado cinematográficamente tres veces. En primera instancia, con Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate en 1971, luego con Charlie y la Fábrica de Chocolate, estrenada en 2005 y finalmente con la entrega que se realizará este año con Wonka

Cada adaptación es distinta, increíble y nos acerca desde distintos espacios al mundo de la creación de chocolates. ¡Toma el billete dorado y viaja aquí en Clack! por este mundo cinematográfico!

Willy wonka interpretado por Johnny Depp dentro de la fabrica apuntado con el dedo
Fuente: GQ España

¿Quién es Willy Wonka?

Además del mejor chocolatero, Willy Wonka se nos presenta como un personaje misterioso, excéntrico y definitivamente con varios daddy issues. De un pasado lleno de restricciones y con una curiosidad avasalladora, Wonka se libera al mundo y emprende un camino en el que termina conociendo a los oompa loompas y construyendo su gran imperio de los dulces y chocolates más deliciosos del mundo.

Si bien en las primeras adaptaciones de nuestro singular Willy conocemos algunos detalles sobre su infancia y la relación con su familia, el grueso de este personaje es un total misterio. ¡Y es que todos queremos conocer más sobre el chocolatero! Ahora Paul King, se puso la capa y nos abrirá las puertas de la juventud de Wonka.

Para ir calentando los motores para el estreno de esta nueva película en el cine, que será el próximo 7 de diciembre, en Clack!, hacemos un repaso por estas películas que han trascendido generaciones y que continúan dando que hablar. Y que, obviamente, puedes ver gratis en HBO max, activando tus credenciales de sucursal VTR.

Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971)

willy wonka interpretado por Gene Wilder rodeado de oompa loompas
Fuente: AP Noticias

Con unos toques más spookys y unos oompa loompas definitivamente más excéntricos que los de Tim Burton, esta entrega nos acerca al mundo de Charlie y la Fábrica de Chocolate con todo estilo clásico de los 70. 

Esta es la primera adaptación del libro homólogo realizada para la pantalla grande. Dirigida por Mel Stuart e interpretada por Gene Wilder, aquí conocemos a los niños del boleto de oro y también sus desventuras dentro de la fábrica, en la que vemos cómo los niños sucumben a sus pensamientos intrusivos, hacen cosas que no deberían y sufren las consecuencias. 

Una película con unos toques un poco más oscuros, que se potencian con este estilo vintage que termina cultivando toda una sensación distinta a este film. A pesar de esto, la producción de esta película logra recrear todos los espacios en los que transcurre esta historia con un tinte de magia y nostalgia que te dejarán atrapado, viviendo y cantando junto a los personajes.

Esta aventura es ideal para aquellos que aprecian los ritmos musicales. Al menos en las dos entregas que conocemos, la música desempeña un papel fundamental para que la historia se comprenda y podamos obtener más información acerca de los personajes a medida que transcurre la producción.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

todos los personjes de charlie y la fabrica de chocolate observando hacia un ligar especifico, dentro de la fabrica ambientado en el paraiso con un rio de chocolate
Fuente: Filmaffinity

20 años después de la primera adaptación, de la mano de nuestro querido Tim Burton, vemos una historia que rescata más detalles de nuestro chocolatero y que también trabaja más detalles propios del libro. Con canciones pegajosas y un gran trabajo de producción dan vida a los más vividos y extraños detalles que podemos ver en este film.

Aquí vemos la complicidad que desarrollan Charlie Bucket, interpretado por Freddie Highmore y Willy Wonka, con un joven Johnny Depp, contándonos destellos de su pasado estricto que lo llevo a ser un aventurero y desarrollar su personalidad tan directa y extraña que nos gusta tanto. 

Aquí junto con el abuelito Joe, además de conocer la fábrica y deslumbrarse con las canciones y coreografías de los oompa loompas, conocemos cómo una familia funcional te ayuda a superar traumas de infancia jajan’t.

Wonka (2023)

primer plano de willy wonka interpretado por Timothee Chalamet para la nueva pelicula. Se encuentra con un traje y un gorro cafe
Fuente: Variety

Este próximo estreno, más que un tercer remake de la clásica historia que repasamos anteriormente, el director Paul King, hace un replanteamiento de lo que conocemos de este enigmático personaje, abriendo un nuevo pasaje de la historia de este universo cinematográfico.

En esta entrega tenemos la promesa de lograr conocer las pasiones y los inicios de este chocolatero, y qué mejor que con el actor tendencia del momento, Timothée Chalamet quien es el elegido para vestir de este personaje excéntrico. Con un musical y una gran puesta en escena, esta película promete, y promete mucho. 

Con esta entrega nos trasladamos a su juventud, descubriendo cómo este chiquillo termina abriendo una fábrica de chocolates. De todas formas, esta historia y el guiño hecho por Tim Burton al pasado de Wonka, no son más que especulaciones, dado que en el libro de Roald Dahl, no se menciona el pasado del chocolatero, plop.


Sin duda alguna, Willy Wonka es un personaje que sigue siendo relevante en la cultura popular y que ha dejado memes inolvidables. ¡Así que ya lo sabes! Prepara el más delicioso chocolate caliente, toma el ascensor de cristal y viaja por este mundo de ilusiones dulces. Disfruta de estas fantasías musicales y prepárate para conocer las Willy Wonka películas junto a Clack!