¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Especial vampiresco:

Desde Nosferatu a Mar de Sangre

Escrito por:

Publicado: 05 de Septiembre 2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografía:

Existen innumerables adaptaciones cinematográficas de la historia de Drácula a lo largo del tiempo. Desde Nosferatu (1922) se creó un multiverso de relatos, algunos fieles a la novela gótica y otros solo tomando al mítico conde de Transilvania como referencia. Lo cierto es que Drácula es un personaje que ha marcado a más de una generación.

Este año aparece una nueva película en el universo de Dráculas: Mar de Sangre o en inglés The last voyage of the Deméter, la cual revive el icónico capítulo 7 en el que Drácula tiene la audacia de cruzar todo un océano desde Rumania a Londres. La crítica está dividida y nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad de comentar sobre ella. 

A casi 130 años del inicio de la euforia vampiresca, una vez más el cine nos trae un remake. Por eso, en Clack! decidimos hacer un repaso por las películas más icónicas en la historia del cine sobre el chupasangre.

¡Prepara tus ajos y estacas porque puedes disfrutar algunas de estas historias activando gratis tu cuenta de HBO Max con tus credenciales de sucursal virtual VTR y saciar tu sed de entretenimiento!

Bela Lugosi interpretando a Dracula junto a helen Chandler, el intentando morder el cuello de ella en blanco y negro
Fuente: ABC

Cronología del vampiro solitario

En 1897 el irlandés Bram Stoker cautivó la narrativa gótica de la época con la historia del vampiro Drácula. Stoker rescata el mito milenario y lo transforma en un personaje icónico dentro de la historia de la literatura y luego del cine. El 4 de marzo de 1922 se estrena en Berlín Nosferatu, una pieza totalmente influenciada por la novela gótica dirigida por el cineasta Frie­drich Wilhelm Murnau, uno de los más influyentes directores del cine alemán.

Y es que tanto renombre tenía sus cahuines. Nosferatu lleva ese nombre dado que el cineasta junto a su equipo no querían pagar derechos de autor. En esos años, la viuda de Bram Stoker los llevó a la justicia y ganó. Luego, muchas copias de la cinta fueron destruidas. 

Max Schrek interpretando al conde orlok en nosferatu
Fuente: Tiempo Argentino

Drácula (1931)

Luego de Nosferatu, esta película se vuelve la primera adaptación legal de la novela de Bram Stoker. Dirigido por Tod Browning y con el icónico Bela Lugosi interpretando a Drácula, esta cinta producida por Universal se convirtió en un referente del cine de terror. 

Con Lugosi adueñándose completamente del personaje, este film rescata los puntos esenciales de la novela. Con la interpretación y el diseño de vestuario del conde, más una banda sonora increíble, esta película dejó marca en la representación visual del Drácula que conocemos hasta hoy.

Bela Lugosi interpretando a Dracula y  Helen chandler interpretando a Mina Karker en la primera pelicula de Dracula de 1931
Fuente:Gettyimage

Drácula de Bram Stoker (1992)

keneu reevs interpretando a Jonathan Harker y Gary Oldman como dracula en la pelicula Dracula de Bram Stoker hablando entre las sombras del castillo
Fuente: The Big Issue

Uno de los remakes más icónicos y premiados, es el film dirigido por Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stoker (1992) toma la oscuridad y romanticismo gótico de la novela y la transforma en una película llena de tensión con una historia desgarradora. 

Esta adaptación nos trae a un joven Keanu Reeves interpretando a Jonathan Harker que viaja a Transilvania y debe luchar con un centenario Drácula (Gary Oldman) para salvar a su amada Mina Murray (Winona Ryder), una de las mejores adaptaciones, según la critica. 

Drácula, la leyenda jamás contada (2014)

Esta entrega es una de las más nuevas. Dirigida por Gary Shore, en este film tenemos a Luke Evans interpretando a un Conde Drácula con tintes más históricos y guerrilleros.  

Ambientada en Rumania, la película narra la historia del príncipe Vlad El Empalador. Una mezcla del mito ancestral del chupasangre y la trágica historia de una persona que existió convergen en este film, que nos habla de los conflictos y dilemas del personaje que terminó transformándose en la inspiración de la novela de Bram Stoker.

Luke Evans interpretando a Vlad El Empalador en Dracula Untold parandose con la mirada fija entre carpas de guerra con una armadura roja y negro con forma de dragon
Fuente: Variety

Hotel Transilvania (2012)

Dirigido por Genny Tatakivsjy y producida por Sony Pictures Animation esta peli rompe la imagen de terror que se mantenía en el imaginario del público y acerca este personaje a nuevas generaciones. Esta animación rescata múltiples elementos del libro, adaptándolo con un humor que atrapará a los más pequeños y grandes de la casa. 

Imagen de la animación de Hotel transilvania 2 con todos los personajes principales caminando hacia adelante con el castillo de fondo
Fuente: Tiempo de Recreo

La nueva peli de Drácula: Mar de Sangre

Este año se estrenó una nueva producción “Mar de Sangre” o “The last voyage of the Deméter”. La película se basa en el capítulo 7 del Drácula de Bram Stoker, en ella se narran las aventuras del vampiro en su viaje a Londres en barco. Para esto, el vampiro decide enterrarse en una caja con la tierra de su hogar en Transilvania, intentando ocultarse en el navío. 

A bordo del Deméter, el conde comienza a matar a la tripulación para lograr saciar su sed de sangre, tras conflictos (que no podemos contar) logra llegar a puerto, pese a vanos intentos por parte del capitán para no encallar. No les sigo contando para que, en caso de no conocer la historia de la novela epistolar, les terminemos haciendo spoiler del final. 

Figura del dracula como mosntruo en la pelicula mar de sangre
Fuente:SmashMexico

Esta peli es una producción de DreamWorks Pictures, Amblin Entertainment, New Republic Pictures y Phoenix Pictures . El director de esta pieza es André Øvredal, un cineasta noruego a quien seguramente conoces por sus trabajos en La Morgue (2016) o Scary Stories to Tell in the Dark (2019). André busca un Drácula y una narración que le hagan justicia al libro, con estilo gótico, fantástico y oscuro.

En esta entrega, el protagonismo se lo lleva Corey Hawkins, que interpreta a Clemens, un médico que se une al barco mercante. Seguramente conoces a Hawkins por su aparición en la serie The Walking Dead (2010-2022) interpretando a Heath.

La película rescata detalles tétricos llenos de horror y rescata la figura vampiresca de antaño para caracterizar al vampiro. Sin screamers y con una tensión palpable, esta película tiene a la crítica dividida. Pero que mejor que ver para creer, ¿valdrá la pena subirse a este barco maldito?.
Así es como el conde se erige como uno de los personajes ficticios con más remakes dentro del cine, ¡con más de 200 producciones basadas en él! Es imposible juntarlos a todos, pero sí rescatamos a los más icónicos.