¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Los 5 mejores finales de

series que nunca superarás

Escrito por:

Publicado: 16 de Enero 2024

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

¿Cuáles crees que son los ingredientes para crear los mejores finales de series? ¿Giros inesperados? ¿O llevar a todos sus personajes al límite? Descúbrelo con este nuevo top 5 en Clack!, en el que repasamos los finales de temporada de las producciones más icónicas de HBO.

Cada una de estas obras maestras han desafiado convenciones y explorado temas universales. Todas han dejado su marca distintiva en la historia de la cultura pop. Están avisados: ¡cuidado con los spoilers de más adelante!

Si todavía no has visto ninguna de estas producciones, no esperes más. Disfruta de un centenar de horas de la más exquisita televisión. Entra a HBO Max, plataforma de streaming a la que podrás acceder gratuitamente con tu plan VTR. Déjate sorprender con los mejores dramas de su catálogo.

Los Soprano (1999-2007)

personajes de los soprano dentro de un restauran alrededor de una mesa llena de copas con vino tinto y blanco
Fuente: Allstar/HBO/Sportsphoto Ltd 

Estrenada en 1999 y concluida en 2007, la historia gira en torno a Tony Soprano, un gánster de Nueva Jersey. Después de sufrir un ataque de pánico, nuestro protagonista decide ir a terapia, lo que nos permite entrar en su vida y conocer sus experiencias.

Este hecho fue una de las razones por las que fue tan aclamada. Los Soprano nos brinda una versión deconstruida de lo que estamos acostumbrados a ver sobre gánsteres y pandillas.

Luego de seis temporadas, la serie se eleva con un cierre que todavía alborota los ánimos entre sus seguidores. Nadie se imaginaría que el final de Los Soprano partiría con Tony, quien espera a su familia en un restaurante.

La escena avanza a medida que llegan su esposa e hijo. Luego, Tony pone una canción en una rocola de mesa (el temazo Don’t Stop Believin’ de Journey, digamos todo). La cámara hace varios cortes con el protagonista, quien observa la puerta hasta que, de pronto, todo se va a negro y así termina la serie. Inconclusa. 

Nadie sabe si Tony murió o no. Pero lo que sí tenemos claro, es que, si bien no es un final feliz, es apropiado. Al menos, dentro de esta narrativa, es excelente (y uno de los mejores de la historia). David Chase llevaba 85 episodios advirtiéndonos de que la muerte de nuestro gánster favorito iba a llegar tarde o temprano. 

Cuando ese momento llega, ¡nadie se lo espera! Sabíamos que Tony se merecía un final así. Estaba sentenciado a muerte. Y ver que todo terminaría así, de golpe, con un fundido a negro, fue ver al arte imitando a la vida real. 

Sex and the city (1998-2004)

personajes principales de sex and the city sentadas en un sillon conversando
Fuente: Getty Images

Sex and the city logró cautivar al fandom mundial. Gracias a su forma original de retratar las relaciones amorosas (entrando a la década de los 2000), no hay millennial que no reconozca esta serie.

Elogiada e igualmente criticada por los tópicos que aborda, su popularidad no hizo más que subir como la espuma. Se habló tanto de Sex and the city, que incluso dio lugar a dos películas homónimas. También, salió una precuela (The Carrie Diaries, en el 2013) y un spin-off (And just like that, en el 2021).

En su capítulo final, nuestra Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) se encuentra en París con su artista ruso. Sin embargo, comienza a sentirse sola y desplazada, ya que Petrovsky está inmerso en su carrera profesional. Lo que termina por quebrar la relación.

Luego de tener la certeza de que Carrie es el amor de su vida (¡POR FIN!), Mr. Big (Chris Noth) vuelve a la escena. Viaja hasta Francia con la ayuda del grupo de amigas. Así, el galán vuelve con Carrie y tienen su final feliz.

Mientras que por el lado de las chicas, Samantha (Kim Cattrall) supera el cáncer y emprende vuelo hacia Los Ángeles. Charlotte (Kristin Davis), por otra parte, sigue felizmente casada con Harry Goldenblatt (Evan Handler) y logran adoptar a una niña, Lily. Por último, Miranda (Cynthia Nixon) trabaja en sus problemas matrimoniales con Steve Brady (David Eigenberg).

Creemos que este es un buen desenlace. Sobre todo porque su magia está en que nos recuerda que nosotros, los mortales de carne y hueso, pasamos por estos mismos problemas. Las idas y venidas, tarde o temprano, terminan para todos.

The Wire (2002-2008)

personajes de the wire apoyados en un auto en un sitio eriazo
Fuente: Fotogramas.es/HBO

El 2022, The Wire cumplió 20 años desde su debut. En estas dos décadas, su reputación solo ha sabido mantenerse en ascenso. Con la llegada de HBO Max a Latinoamérica, esta serie fue una de las más elegidas en los primeros meses.

A lo largo de cinco temporadas, la ficción examina diversas facetas de la sociedad. Desde la vida en las calles hasta el narcotráfico. Todo se entrelaza a través de una variedad de personajes, ninguno de los cuales asume un papel protagónico de manera constante. Salvo el entrañable detective Jimmy McNulty (Dominic West) en temporadas específicas. Los personajes son potentes por igual, y los atraviesa la vida como un golpe de rayo.

David Simon, su creador, siempre se caracterizó por mostrar la desigualdad y la vida marginal, la mugre de la ciudad, la periferia y los callejones oscuros. Y en sus historias, de uno u otro modo, siempre subyace la tragedia.

Si bien no alcanzó la misma popularidad de Game of Thrones (2011-2019) o Breaking Bad (2008-2013), mostró el camino para que otras producciones pudieran contar historias similares. Tal es el caso de The Shield (2002-2008), que sigue los pasos de The Wire con su esencia policíaca y crudamente realista.

El montaje de rostros y paisajes que aparece en los momentos finales de la serie muestra las perspectivas políticas de algunos de los personajes de la tercera temporada. Por ejemplo, Tommy Carcetti (Aidan Giden). El concejal idealista, que se fue corrompiendo a medida que ganaba influencia, aparece celebrando su triunfo como el gobernador de Maryland. 

Los rostros y lugares siguen apareciendo con rapidez. Después de recorrer Baltimore, este final nos demuestra la parte más dura de la realidad: los malos nunca pagan y la vida sigue.

Succession (2018-2023)

personajes de succession sentados en una mesa mirandose de forma sospechosa
Fuente: GQ España/HBO Max

Esta serie de HBO fue y sigue siendo un boom. La historia de la familia Roy nos regaló momentos de tensión e incertidumbre. Dos recursos que se mantuvieron brillantemente como una constante hasta llegar a su punto culmine. Por eso, no podíamos dejar su desenlace fuera de esta lista.

Acompañado de un guion preciso e impecable, el final de Succession tuvo una duración extraordinaria de 90 minutos. En él, hay de todo. Podemos tener breves momentos de alegría. Uno de ellos marcado por lo que nunca pensaríamos ver: el registro de un Logan realmente feliz, conmovido.

Ese fue el momento en que todo el mundo creyó que los hermanos Roy mantendrían una alianza de acero. Sin embargo, al momento de llegar al último tramo del capítulo final, la traición vuelve a tomarse la pantalla. Siobhan (Sarah Snook) pudo votar a favor, pero no lo hizo.

Al final, nuestra astuta y ambiciosa Shiv se echa para atrás y en esta escena la tensión es palpable hasta el último segundo. El enfrentamiento entre los hermanos es inminente y la interpretación de sus actores es brillante.

De ahí, todo se viene abajo. Mientras vemos a un Kendall desmoronado por este golpe, GoJo celebra su triunfo. La interpretación de quién fue el verdadero ganador queda a elección del espectador. ¿Qué opinas tú?

Six Feet Under (2001-2005)

personajes de six feet under sentados dentro de una inglesia mirando a la camara
Fuente: IMDB

Por último, queremos recordar a la icónica serie Six Feet Under. Estrenada hace ya 22 años, todavía sigue presente en la memoria de los fanáticos de las series de televisión de esta época. ¿Cómo no? La historia de la familia Fisher es, cuanto menos, pintoresca.

Todo comienza con el deceso del patriarca, quien lega Fisher & Sons Funeral Home a sus hijos y viuda. De ahí en adelante, este drama familiar nos entrega a lo largo de 63 episodios un tema bastante incómodo de abordar: la muerte. Además de eso, también aborda otros tópicos, como las infidelidades, la religión y la filosofía.

Sin embargo, Six Feet Under nos regaló uno de los mejores epílogos de la historia de la televisión. Solo aquí podemos ver con lujo de detalles lo que pasa con todos los personajes, mostrándonos sus decesos y hasta las condiciones en que pasan.

David (Michael C. Hall) adopta dos niños junto a su pareja, superando las inseguridades que lo persiguieron una vida entera. Claire (Lauren Ambrose) se convierte en una fotógrafa exitosa. Ruth (Frances Conroy) envejece y se jubila tranquilamente. Por otro lado, se sabe que Nate (Peter Krause) falleció producto de una hemorragia cerebral.

Six Feet Under impulsó un modo de contar historias de manera singular, abordando toda clase de temáticas complejas. Y lo hizo años antes de que comience la era dorada de la televisión, recién empezado el milenio. En la actualidad, sería mucho más fácil y menos controversial. Pero no, ellos lo hicieron 20 años antes que el resto.

¡Este fue nuestro top 5 de los finales de televisión que nunca superarás! No pudimos incluir más, pero en nuestros corazones viven otros cierres memorables, como el de Mad Men (2007-2015) o Better Call Saul (2015-2022). Y tú, ¿qué otros finales tienes grabados a fuego?