¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

El legado oscuro de Tim Burton:

Explorando su impacto en el cine

Escrito por:

Publicado: 24 de Julio 2023

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Fotografía:

Tim Burton en la exposición de “El laberinto de Tim Burton”
Fuente: Brazil Photo Press

Seguramente nunca has podido caminar por ahí, pero te aseguramos que el nombre de Tim Burton resuena en los pasillos de Hollywood como una verdadera leyenda. Con su visión única y estilo inconfundible que deja boquiabierto a cualquiera, el director estadounidense ha cautivado al público con su imaginación y capacidad desbordante para crear mundos extraordinarios durante décadas en la pantalla grande. 

A lo largo de su ilustre trayectoria que suma un total de nada más y nada menos que 19 películas, el cineasta de 64 años ha dejado una huella imborrable en el cine. Estableciendo un legado que ha influenciado a generaciones de fanáticos y trabajadores de la industria cinematográfica. ¡Revisa a continuación el legado que ha dejado en la escena!

¿Cuáles son las películas que ha creado Tim Burton?

Nacido el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos), Tim Burton mostró desde temprana edad su amor por lo oscuro y lo inusual. Sus primeros pasos en el mundo del cine los dio como animador en los Estudios Disney, donde su talento y singular estética gótica comenzaron a ebullir.

Pero no fue hasta la década de 1980 cuando Tim Burton emergió como un director destacado, captando la atención de críticos y espectadores con su película debut La gran aventura de Pee-wee (1985). Esta comedia extravagante y peculiar sirvió como un presagio de que nada lo iba a parar.

Pee-wee montando su bicicleta
La gran aventura de Pee-wee – Fuente: Warner Bros.

Los filmes de este artista cinematográfico se caracterizan por su estética gótica, su imaginario oscuro y su enfoque en personajes marginales y excéntricos. De hecho, a lo largo de sus películas, explora temas como la soledad, la diferencia y la aceptación, envueltos en un envoltorio visualmente deslumbrante que te dejará marcando ocupado. 

Desde el exitoso musical Beetlejuice (1988) (cuya secuela ya viene en camino para estrenarse en 2024) hasta la cautivadora historia de amor Eduardo Manostijeras (1990), Tim Burton ha demostrado toda su creatividad. Y es que su habilidad para mezclar el humor, la fantasía y la melancolía de una manera única y envolvente, le han otorgado un prestigio envidiable.

El joven manos de tijera con Joyce Munroe
Fuente: 20th Century Studios

Y entre las colaboraciones más emblemáticas de Tim Burton, está el actor Johnny Depp, quien se ha convertido en una especie de alter ego en la pantalla para el director. Juntos, han dado vida a personajes icónicos, como el sombrerero loco en Alice in Wonderland (2010) y el excéntrico fabricante de chocolate en Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005). 

De esa forma, la combinación de la interpretación cautivadora de Depp y la dirección imaginativa de Burton ha resultado en algunos de los momentos más memorables del cine contemporáneo.

¡Pero esto no para! Desde la siniestra pero entrañable historia stop motion de Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas) (1993) hasta la emocionante y sombría Big Fish (2003), el director ha continuado desafiando las convenciones y sorprendiendo a las audiencias con su capacidad para mezclar lo fantástico con lo conmovedor.

Otras producciones notables entre la filmografía de Tim Burton incluyen el cortometraje de terror Vincent (1982), el que fue narrado por el siniestro Vincent Price, conocido también por prestarle voz al video de Thriller de Michael Jackson. También está la oda al excéntrico director de cine Ed Wood (1994), la invasión extraterrestre en formato sátira Marte Ataca (1996) que puedes ver en nuestra colección de cine VTR+, y la estética gótica e inquietante de La Leyenda del Jinete sin Cabeza (Sleepy Hollow) (1999)

Personajes de El extraño mundo de Jack, película de Tim Burton
Fuente: Touchstone Pictures

Además, películas como El planeta de los simios (2001), La novia cadáver (2005), Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet (2008), y Big Eyes (2014) destacan por su estética distintiva. Así como por su capacidad para transportar al espectador a mundos fantásticos y extravagantes.

Pero un elemento fundamental para el éxito y la reconocible estética de las películas de Tim Burton, ha sido su colaboración con el compositor musical Danny Elfman. Quien ha logrado capturar la esencia y tono único de Batman (1989), protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson, la secuela Batman Vuelve (1992), la exitosa serie Wednesday con Jenna Ortega como personaje principal, y varias otras películas.

A lo largo de su carrera, Tim Burton ha creado un universo cinematográfico único y reconocible al instante. Con una estética inconfundible y su narrativa mágica, sus producciones han dejado una marca indeleble en la cultura popular. Revisa su listado de películas disponibles en VTR+, servicio al podrás acceder con tu plan de VTR. ¡Sorpréndete!