¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Que gire el trompo:

5 curiosidades sobre Inception

Escrito por:

Publicado: 28 de Julio 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Se cumplen 12 años de la película Inception (2010), una de las más discutidas y controversiales del siglo. Todavía no se sabe a ciencia cierta el final de esta cinta, y hay un montón de teorías al respecto. ¿A dónde fue a parar el protagonista? ¿Quedó atrapado en su propia mente? Hay un millón de preguntas y muy pocas respuestas.

Lo que sí podemos asegurar es que Inception, conocida también como El Origen y dirigida por Christopher Nolan, es una películón cargado de adrenalina, una banda sonora compuesta por el enorme Hans Zimmer y un Leo DiCaprio en el rol protagónico que la rompe toda.

Si a ti te encantó tanto como a nosotros esta película, entonces te gustará conocer los siguientes 5 datos curiosos de Inception que en Clack! traemos para ti. ¡Harán volar tu subconciente!

El origen del Origen

Resulta que en el 2002, Nolan recién comenzaba a dar sus primeros pasitos en Hollywood. Había filmado su ópera prima, Following (1999), y a los pocos años Insomnia (2002). El director tenía un nuevo proyecto rondando por su cabeza y se lo presentó a los big bosses de Warner Bros, que aceptaron con gusto. Se trataba del primer boceto de Inception.

Entonces, ¿por qué no se estrenó antes? Bueno, la realidad es que el guion estaba en pañales y la idea era… una idea. Faltaba todo el desarrollo. Nolan se tomó unos meses, pensando que iba a cerrar toda la historia, ¡pero se tardó aproximadamente 8 años! Menos mal no era su tesis universitaria.

¿Números enigmáticos? ¡Los queremos todos!

Nos encantan los números, acertijos y teorías conspiranoicas ligadas al cine y la televisión. Desde los famosos números de Lost: 4 8 15 16 23 42 (nada de Google, es imposible olvidarlos), pasando por El número 23 de Joel Schumacher, hasta películas tituladas con pura numerología: (1963), 300 (2006), 50/50 (2011). 

El cine está lleno de números, e Inception no es la excepción. Hay una cifra que se repite a lo largo de toda la película: el 528491. ¿Y a que no adivinas? Aparece en todas partes durante el film. Fíjate:

  • Es el mismo número que Fischer le da a Cobb cuando se conocen.
  • Las dos habitaciones que utilizan en el hotel son la 528 y la 491.
  • ¿La combinación de la caja fuerte? Fácil: es 528-491.
  • Y la combinación de la habitación donde está el papá de Fischer comienza con 52.
  • El número que Eames (cuando es una mujer) le da a Fischer es 528-491.

Acrónimos que te volarán la cabeza

Si lo de los números no te impresiona, entonces veamos si esto de es tu talla. La película contó con un elencazo encabezado por Leo y secundado por Joseph Gordon Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy, Michael Caine y Elliot Page (en aquel momento todavía Ellen). Todos estos personajes, con sus nombres ficcionales, tienen un mensaje subliminal que no te imaginas. ¡Allá vamos!

Tenemos que tomar las primeras letras de los nombres de todos los personajes principales: Dom, Robert, Eames, Arthur, Mal y Saito. El resultado que se lee es “dreams” (sueños). Pero esto no es todo. Si vamos con los secundarios: Peter, Ariadne y Yusuf, el conjunto genera “dreams pay” (los sueños pagan). Básicamente el trabajo de estos ladrones de sueños. 

¿CGI? Gracias, pero no

Te estarás preguntando cómo es posible que no se haya utilizado CGI en la película, si hay persecuciones en moto de nieve, avalanchas, un pasillo de hotel giratorio que rompe las reglas de la física y cambia suelo por techo y viceversa.

La cinta se grabó con cámaras analógicas y todos los efectos visuales se realizaron de forma práctica. Es más: el estudio le ofreció a Nolan agregar 3D para un mayor impacto visual, pero el director no estuvo ni ahí con eso, alegando que la historia tenía suficiente corazón para brillar. Se dice que la película tiene un aproximado de 500 tomas de efectos, mientras que un film de esta envergadura para la época requería de unas 2000 tomas. ¡Una locura!

Corran, se viene la avalancha

Ya antes mencionamos avalanchas, y no podemos dejar de hacer hincapié en algunos datos curiosos al respecto. En primer lugar, estas ocurren durante el tercer nivel de los sueños, conocida como La Fortaleza de los Sueños. 

El clima estuvo del lado del rodaje, ya que si bien se colocaron explosivos en lo alto de las montañas de Calgary, Canadá, en esos días hubo una tormenta fuerte, por lo que el paisaje nevado tomó incluso mayores dimensiones. 

Si alguien la pasó feo durante este momento de la filmación, fue Tom Hardy. El británico no sabía esquiar, pero no quería perder la oportunidad de trabajar junto al director. Así que aprendió durante el rodaje, a fuerza de prueba y error. El resultado indica que aprendió con creces, sobre todo si consideramos la escena en la que va esquiando enganchado a la parte trasera de una moto de nieve.

¿Sabías algunos de estos datos? Inception no deja de sorprender con las curiosidades que la rodean, y que la convierten en una película de culto. Recuerda que está disponible en el VOD de VTR, por lo que si tienes una suscripción de TV con este cableoperador, podrás disfrutarla cuando quieras.