¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Huelga de guionistas en Hollywood:

todo lo que debes saber

Escrito por:

Publicado: 04 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Guionistas manifestándose en Hollywood
Fuente: Getty Images

Tu serie favorita o esa película que tanto esperas, corre peligro. ¡Y es que ha comenzado una huelga de guionistas en Hollywood que puede retrasar varios estrenos! Sí, miles de escritores han paralizado sus funciones, poniendo en jaque a la industria del entretenimiento, y sobre todo, a aquellas producciones que aún se encuentran en fase de desarrollo. 

¿Qué? ¿Cómo? Resulta que este martes 2 de mayo comenzó oficialmente una huelga por parte del Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, por sus siglas en inglés), conformado por alrededor de 11.000 miembros. Esto tras no lograr un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), con la que mantuvieron conversaciones durante semanas acerca de temas salariales. ¡Todo se derrumbó!

Esta protesta nos trae flashbacks de lo sucedido en 2007, cuando también ocurrió una huelga del mismo tipo, y que se extendió durante 100 días. A Hollywood le significó un impacto negativo de cerca de 2.000 millones de dólares, lo que por supuesto, no querrán que se repita esta vez. ¿Y cuál es exactamente el motivo de esta nueva manifestación? ¿Qué es lo que se pide? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la huelga de guionistas 2023. ¡Cuidado con los piquetes!

Pagos, streaming e inteligencia artificial

Los guionistas demandan sueldos más altos y una mayor participación en las ganancias que generan las plataformas de streaming. Recordemos que la AMPTP agrupa a los más importantes estudios y productoras, incluyendo a Amazon, Disney, HBO, Paramount y Netflix.

Concretamente, lo que piden son aproximadamente 600 millones de dólares en incrementos del salarios, y también otros beneficios, como los “residuals”, que no son más que las compensaciones que reciben los participantes de un proyecto cuando la película, serie o programa de televisión de la que formaron parte, vuelve a emitirse. El sindicato alega que estas remuneraciones no han sido equitativas con ellos, sobre todo en cuanto al streaming. ¡Hay producciones que permanecen arriba de las plataformas por años!

Pero no solo eso. Las condiciones laborales para los guionistas podrían cambiar con el advenimiento de la inteligencia artificial. En el sector temen que los estudios de Hollywood decidan priorizar textos creados por la IA, y que los guionistas sólo sean contratados para revisarlos y hacerles ajustes. Obvio, todo para pagarles menos. Es por ello que desde el sindicato plantean que el contenido generado por un herramienta como ChatGPT no pueda considerarse “material literario” o “material fuente” (que es lo que está estipulado en sus contratos). Esto significa que si un estudio le pide a un guionista revisar el texto hecho por una IA, no se le podría pagar menos.

¿Cómo impactará la huelga en el cine y la televisión?

En el caso de las series, las consecuencias de la huelga se podrán notar en unos meses, pues muchas producciones ya tienen sus guiones terminados. Así que los shows en emisión no se verán afectados.

Ahora bien, respecto a las películas próximas a estrenarse, podríamos ver el impacto en cuanto a sus fechas de lanzamiento. Hay filmes que ya tienen guiones finalizados, pero en caso de necesitar cambios o reescrituras de último momento, entonces ahí sencillamente estarían atados de manos. 

Los que sí se ven más afectados son los programas de televisión, estilo late y talk shows, pues en este tipo de formatos se hace mucho humor, relacionado con la contingencia. Por ello, al no haber guionistas disponibles, se quedan sin texto para hacer chistes y más. De hecho, Deadline informó que ante la huelga, populares programas nocturnos como The Late Show with Stephen Colbert, Jimmy Kimmel Live! y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, tendrían que parar. ¡Se les acabó la fiesta!

¿Hasta cuándo se extenderá esta protesta? Nadie sabe, y no se ve que la WGA y la AMPTP puedan llegar a un acuerdo en el corto plazo. Veremos si la paralización supera en duración y pérdidas económicas a la huelga de guionistas 2007, o si al final no tendrá tantas repercusiones. Como sea, ¡tiembla Hollywood!