¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Hachiko: la verdadera historia

del perro más fiel del mundo

Escrito por: Clack!

Publicado: 27 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Foto en blanco y negro de Hachiko sentado, el Akita conocido mundialmente como "el perro más fiel".
Fuente: La Vanguardia

Si tienes sentimientos, seguramente te has emocionado al conocer la historia de Hachiko. Hablamos del can que esperó a su humano en una estación de trenes por más de 9 años, sin saber que este había fallecido.

Esta conmovedora historia ha sido retratada en distintas películas. Incluso inspiró un episodio de la serie animada Futurama (1999-2023). Hoy, en Clack!, te traemos todos los detalles de la verdadera historia del perro más fiel de la historia.

Disclaimer: este es un artículo alto en lágrimas. Así que anda a buscar un par de pañuelitos antes de continuar leyendo.

El mejor amigo del hombre: Hachiko

Foto en blanco y negro de Hachiko en la estación de trenes de Shibuya mientras la gente lo observa con admiración.
Fuente: Experto Animal

Hachiko fue un perro de raza Akita de origen japonés. Llegó en 1924 al hogar de su dueño Hidesaburo Ueno, cuando solamente era un cachorro. Su nombre se debe a que presentaba una desviación en las patas delanteras, por lo que fue bautizado como Hachi. Al mismo tiempo, este apodo hace referencia al kanji que se utiliza para designar al número 8 en japonés.

Hidesaburo Ueno era profesor en la Universidad de Tokio, por lo que constantemente debía trasladarse desde Shibuya hasta la capital japonesa para llegar a su trabajo. Su fiel amigo perruno lo acompañaba todos los días hasta la estación.

Sin embargo, de un día para otro, el hombre sufrió una hemorragia cerebral que lo llevó a la muerte el 21 de mayo de 1925.

A pesar de que el perro solamente estuvo 16 meses junto a Ueno, fue el tiempo suficiente para formar un lazo de por vida.

Según relataron los asistentes al funeral del profesor, el can permaneció bajo su ataúd durante todo el velatorio. Posterior a la ceremonia, Hachi tuvo que abandonar Shibuya. Pasó de casa en casa, hasta que fue adoptado por un hombre que había sido el jardinero de Ueno. Solo así pudo volver al hogar de su difunto amo.

Una vez de vuelta, el leal perro continuó su rutina de ir a la estación de trenes a buscar a su dueño. Sin importar el calor o el frío, él siempre se sentaba en la entrada con la esperanza de que su amo volviera a aparecer.

Y así continuó por 9 años más. Hasta que el pequeño Hachiko contrajo filariasis, una infección. Falleció un 8 de marzo de 1935, a los 13 años de edad. Con su deceso, al fin se pudo reunir con su humano en el cielo. 

Un homenaje a la lealtad

Luego de que su historia fuera publicada en un diario local, Hachiko comenzó a levantar el interés de la comunidad japonesa. ¡Incluso de los viajeros que llegaban desde muy lejos solo para verlo en persona!

En 1934 un grupo de voluntarios inició una campaña para recaudar dinero. Todo esto con el fin de erigir una estatua de bronce en la entrada de la estación de Shibuya en su honor. A su inauguración llegaron autoridades y personas de renombre. Hasta el mismo Hachiko estuvo ahí.

Hasta el día de hoy, la estatua de Hachiko es uno de los principales puntos turísticos de Shibuya. Su historia de lealtad y devoción continúa inspirando a personas de todo el mundo, convirtiéndola en un símbolo perdurable de amor incondicional.

La estatua de Hachiko en la estación de trenes de Shibuya junto a unas turistas que posan junto a ella.
Fuente: El Espectador

La llegada a Hollywood

Siempre a tu lado: Hachiko, es la película del año 2009 y la versión estadounidense de Hachiko Monogatari (1987). Esta última fue la cinta japonesa que llevó a la pantalla grande la hermosa historia de Hachiko y su dueño real.

En la versión hollywoodense, el actor Richard Gere interpreta a un profesor universitario de música. Un día encuentra a un cachorro en una fría estación de trenes. Tras intentar encontrar al dueño sin éxito, decide darle un hogar al perro, el cual es bautizado como Hachi.

Así empieza un fuerte vínculo entre el perro y su amo, el cual perdurará más allá de la muerte. Sin pensar, claro, que marcaría la vida de todos los cercanos del profesor universitario.

La cinta logró internacionalizar la historia y hacer al Hachiko real un ejemplo de lealtad incondicional. Dios, no podemos más con las lágrimas al escribir este artículo. Porque Hachiko es la prueba definitiva de que el mejor amigo del hombre es el perro.

El actor Richard Gere junto a uno de los perros que interpretó a Hachiko en la película "Siempre a tu lado: Hachiko" (2009).
Fuente: Señal Colombia

¿Estás listo para emocionarte? Llora a moco tendido con esta película iniciando sesión en Prime Video, streaming disponible en tu plan de televisión VTR.