¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

¿Gary Oldman mediocre?

Esto es lo que dijo de Sirius Black

Escrito por: Clack!

Publicado: 04 de Enero 2024

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Fotografía:

Sirius Black apoyando en el marco de una puerta
Fuente: Rock&Pop

Empezamos el año con fuertes declaraciones de Gary Oldman en Harry Potter sobre Sirius Black, uno de los personajes más queridos de la saga. Se suma a la larga lista de roles memorables del actor británico, como el desquiciado Stansfield en El Perfecto Asesino (1992) o su interpretación de Winston Churchill en Darkest Hour (2017), que le valió su primer Óscar a Mejor Actor.

Fue en el podcast Happy Sad Confused donde recordó su papel como Sirius Black, y se sinceró sobre lo que piensa de su desempeño. ¿Por qué fue tan autocrítico? ¡Acá te lo contamos!

¡No todo es CGI! Los trucos en el set de Harry Potter 3

Ya al principio de la entrevista, el actor sacó al baile al personaje de Sirius Black, cuando le preguntan qué escenas le da más lata rodar. Habló de su debut en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004), en la secuencia en que su esencia es succionada por los mortífagos.

A pesar de que las escenas en que debe cubrirse de sangre falsa no son sus favoritas, esta secuencia le gana. Como si no faltara más, el lago en cuestión no era CGI, sino que lo construyeron en el set y lo congelaron.

“Tuve que echarme ahí por una semana todo el día, haciendo nada, y entonces, ya sabes… Primer día: ‘Creo que se me enfriaron los riñones’ y ellos (el equipo de producción) me pondrían una botellita con agua caliente debajo. Y al tercer día ya dices ‘El cuello me está matando’, y te ponen una almohada debajo.”

Con guatero en la espalda y tortícolis, Gary permaneció quietito y nos dio una excelente presentación de personaje. Con su talento, el fandom le agarró cariño y en el podcast el presentador lo califica como “el rol que trascenderá por generaciones”.

“Sí… Ese es el rol. Cuando me piden que firme fotografías, ese suele ser el personaje que más sacan”. A continuación, el actor suelta la bomba: “Yo creo que mi trabajo es mediocre… No, de verdad lo creo”. Reafirma cuando el público suelta unas carcajadas de incredulidad.

¿Modestia o autoboicot? Gary Oldman repasa su pega en Harry Potter

A todos nos dejó para adentro con esta declaración, dado que hay acuerdo colectivo en que Gary Oldman interpretó al mejor Sirius Black posible. Pero en realidad, su pensamiento viene de los exigentes estándares que el actor se autoimpone, más que de su actuación en sí.

“Tal vez si hubiera leído los libros como Alan (Rickman), si me hubiera preparado mejor, si hubiera sabido lo que venía, honestamente creo que lo habría actuado de manera diferente”.

Esta reflexión es súper acertada, considerando que el arco original de este personaje es muy amplio. Tiene sus ideales como hechicero, es expulsado del clan Black, y el backstory de Los Merodeadores es un tema por sí solo. Ahí podemos evidenciar el aprecio que tiene por James Potter, y que luego dirige hacia Harry, y que queda con gusto a poco en las películas.

Como toda adaptación, es común cortar la historia en pos del tiempo y las lucas, por lo que probablemente no íbamos a ver más aunque Gary leyera la saga. Pero es innegable que los libros eran una herramienta para interpretar mejor a Sirius Black y el actor es consciente de ello.

Por ejemplo, en la tercera película, una revelación que se echó de menos es que Sirius trató de llevarse a Harry luego del ataque de Voldemort. Sin embargo, tuvo que ceder frente a Hagrid, a quien le regaló la icónica moto que vemos al principio de La Piedra Filosofal (2001). 

También nos privaron de saber cómo escapó de Azkaban, cómo encontró a Peter Pettigrew y sus actos de rebeldía adolescente contra su familia purista. Pero lo más notable es que se hicieron cambios en la forma en que muere. Si solo viste las películas, puedes descubrir todos los recortes de Sirius Black para el cine en este artículo de Screen Rant.

Si quieres repasar las actuaciones de Gary Oldman en la saga de Harry Potter, recuerda que puedes hacerlo sin costo adicional en VTR+ solo presionando el botón VOD de tu control remoto.

Gary Oldman sosteniendo la estatuilla del Oscar
Fuente: Los 40

“Si pudiera, quemaría todos mis roles y los haría de nuevo”

Así continuó Gary Oldman su autoataque, como si su filmografía no estuviera repleta de una diversidad de personajes y pesos pesados de la dirección. En ese sentido, se le preguntó qué haría diferente en otros roles, como por ejemplo en Drácula de Bram Stoker (1992), dirigida por Francis Ford Coppola. Pero más allá de hablar del personaje, se tiró esta frase para el bronce:

“Es tan subjetivo. Es algo muy personal lo que tú estás mirando, que los demás no lo ven. Y tampoco es para faltarle el respeto a quien me diga que le gustó mi rol en tal película. Lo que pasa es que ellos pueden ver algo más”.

Una reflexión que nos recuerda que en el cine (y todas las artes), tu apreciación de la obra es única, porque está mediada por tu contexto. No es lo mismo ver una película como espectador, a estar en la producción y haber vivido todos los cachos y chascarros dentro del set. 

¿Acaso esa no es la belleza de ver películas y compartirlas? Parece que Gary lo tiene clarito. En otra entrevista, dijo que este papel salvó su carrera, junto a la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Estos coincidieron con la época en que se fue a juicio por la custodia de sus hijos, permitiéndole pasar más tiempo con ellos.

Así, tenemos Gary Oldman para rato: en este momento, su más reciente lanzamiento fue Slow Horses (2022), una serie británica sobre espionaje. ¡Y te sorprenderá saber que hizo un cameo secreto en Oppenheimer (2023)! Apuesto que no lo notaste, ¿o sí? Coméntanos en Instagram si lo reconociste, y cuéntanos cuál es tu personaje favorito de este veterano del cine.