¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Festival de Cannes 2022:

Conoce la lista con los ganadores

Escrito por:

Publicado: 01 de Julio 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Terminó la versión número 75 del Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más importantes a nivel mundial. La ceremonia volvió con todo el power tras su suspensión en 2020 y una organización con restricciones en 2021. 

Durante 11 días, y en modalidad presencial, los asistentes pudieron ver las distintas películas en competencia y conocer a los cineastas y artistas detrás de ellas. Esta edición dejó algunas sorpresas en sus premiaciones, y como sabemos que quieres saber cuáles son, en Clack! te traemos una lista con los ganadores del Festival de Cannes 2022. ¡Toma nota de las perlitas que dejó este evento para que estés atento a sus estrenos!

Palma de oro para Triangle of Sadness

Este año, el premio más importante del festival fue para la comedia Triangle of Sadness, del sueco Ruben Östlund. Este director se repite el plato, pues ya había ganado el premio en 2017 con el film The Square.

Triangle of Sadness nos cuenta la historia de dos modelos que son invitados a un yate de lujo. El viaje, lleno de multimillonarios y con una tripulación que debe satisfacer sus caprichos, termina con todas las personas intentando sobrevivir en una isla desierta. 

Y como te podrás imaginar, allí la cantidad de plata que tengas en tu cuenta corriente no sirve para nada. Así que las jerarquías sociales se dan vuelta, ya que la limpiadora es la única persona que sabe cómo pescar. 

Esta película, que hace una sátira sobre el dinero y el estatus social, fue aplaudida por los espectadores en el festival durante ¡8 minutos! ¿Será para tanto? Habrá que esperar a su fecha de estreno para comprobar con nuestros propios ojos qué tal es.

Palma de oro honorífica para Tom Cruise

Una de las sorpresas fue el premio que se le otorgó a Tom Cruise. El actor asistió a la ceremonia para presentar su nueva cinta Top Gun: Maverick. Pero antes de que esta fuese proyectada, el director del festival, Thierry Frémaux, le hizo entrega del reconocimiento que se da a artistas que nunca ganaron la Palma de Oro en la competencia. Parece increíble que Cruise no haya obtenido jamás un premio en este festival, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Además, se le dio una Palma de Oro a la Trayectoria a Forest Withaker, destacado actor que participó en películas como Un enemigo entre nosotros (1994), La ciudad de las mentiras (2021) y El último rey de Escocia (2006).

¡Con un plan de televisión VTR puedes ver películas de Tom Cruise y Forest Withaker!

Lista con todos los ganadores

Además de los galardones que ya te contamos, se entregaron las siguientes distinciones.

Gran Premio

Este trofeo, que es el segundo con mayor importancia tras la Palma de Oro, fue para dos producciones: Stars at Noon, de la directora Claire Denis, y Close, de Lukas Dhont.

Mejor director

El premio fue para el surcoreano Park Chan-wook, por su película Decision to Leave.

Mejor guion

Boy From Heaven, película sueca de Tarik Saleh, recibió el reconocimiento a mejor guión. 

Mejor actor 

Corea del Sur presente otra vez. Este año fue Song Kang-ho quién ganó el premio a mejor actor por su papel en Broker.

Mejor actriz

El premio se lo llevó Zar Amir Ebrahimi, actriz iraní protagonista de Holy Spider.

Premio del Jurado

Eo, dirigida por el polaco Jerzy Skolimowski, y Le Otto Montagne, dirigida por los belgas Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen, fueron los ganadores.

Premio especial del 75 aniversario de Cannes

Tori and Lokita, de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne obtuvieron este reconocimiento.

Estos son los ganadores de Cannes 2022, una edición que volvió a la “normalidad” tras la pandemia y que retomó la fiesta del cine tirando la casa por la ventana. ¿Y a ti, te llamó la atención algunas de las personalidades y películas premiadas? Nosotros estamos ansiosos por ver Triangle of Sadness.