¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Fiestas Patrias 2022: 5 teleseries chilenas

que muestran nuestras costumbres e identidad

Escrito por:

Publicado: 09 de Septiembre 2022

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Fotografía:

Actor Francisco Melo interpretando a Oscar León en la teleserie chilena Isla Paraíso

¡Tiki tiki ti! Ya no queda nada para las Fiestas Patrias 2022, una época de asados, empanadas, terremotos y cuecas. Septiembre es el mes de la chilenidad, y en este ambiente dieciochero, siempre es bueno recordar las tradiciones y costumbres que construyen nuestro país. ¿Y qué mejor que hacerlo a través de las teleseries chilenas?

Y es que las producciones nacionales han sabido llevar a la pantalla chica esas cosas que forman parte de nuestra identidad. Son varias las telenovelas de la TV chilena que han rescatado formas de actuar, de vivir y de relacionarnos, haciendo una perfecta radiografía de esta larga y angosta franja de tierra que tanto amamos (o al menos durante estas fechas de celebración).

Por eso, hoy en Clack! abrimos el baúl de los recuerdos y hablamos de 5 teleseries chilenas que, de una manera u otra, han mostrado un pedacito de lo que somos

Aquelarre: tradiciones de los pueblos y campos chilenos

TVN y sus teleseries marcaron época durante fines de los 90 y buena parte de los 2000. Y una de esas producciones que impactaron fuerte en el rating, fue Aquelarre (1999). La historia de un pueblito medio alejado de la modernidad, en el que por décadas solo han nacido mujeres y nada de hombres, nos presentó a personajes y costumbres propias de las zonas rurales de Chilito.

Así es como conocimos, por ejemplo, a la querida Poncia (Ximena Rivas), una empleada del hogar que nos divertía con su pintoresca forma de hablar: todos sus diálogos tenían una entonación de payas. También conocimos a Prudencio Barraza (Mario Pešutić), que encarnaba fielmente al huaso chileno. O podemos mencionar al personaje de Mónica Godoy: Scarlett Jara (a.k.a. Pía Montero), que trabajaba en uno de los rubros más comunes: siendo temporera agrícola.

Así, Aquelarre fue un retrato de la vida del pueblo mostrándonos locaciones, trabajos y costumbres que podemos encontrar en estas zonas. ¡Una buena forma de conocer la esencia del campo chileno!

Pituca Sin Lucas: clase media pura y dura

“¡Qué clase media!” Esa frase, una de las más icónicas de la querida Lita, puede resumir el alma de lo que refleja Pituca Sin Lucas (2014-2015). Este primer éxito de Mega en las teleseries nos divirtió día tras día con la historia de una familia de plata, que un día lo pierde todo y debe instalarse en un barrio popular. 

Casas pareadas, escuela pública, terminal pesquero… cosas a las que las integrantes de esta familia no estaban acostumbradas, ahora pasan a ser su vida diaria. Así, vemos a personajes como la Tichi (Paola Volpato), Lita (Gabriela Hernández) y Belén (Mariana Di Girolamo) intentando adaptarse al estilo de vida de muchos chilenos de clase media. ¡Levantarse a las 5 AM fue algo totalmente nuevo para ellas!

Los negocios de barrio, las relaciones fraternales entre vecinos, lo “guachaca”, entre muchos otros elementos, se pueden ver en esta telenovela nacional. Y por qué no decirlo, también la desigualdad y los prejuicios, que mal que mal, es algo presente en nuestra idiosincrasia. 

Personajes de la teleserie chilena Pituca Sin Lucas

Manuel Rodríguez: el Chile en plena construcción

Si hablamos de teleseries chilenas, no podemos no hacer mención a alguna ficción que muestre lo que era nuestro país hace muuucho tiempo, cuando de hecho, aún no éramos un país. No olvidemos que en Fiestas Patrias comemos y bebemos en cantidades infinitas en honor a la Primera Junta Nacional de Gobierno, que dio paso a nuestra independencia. Y uno de los próceres de la emancipación de Chile, que siempre enseñan en los colegios, es Manuel Rodriguez.

En 2010 CHV estrenó una telenovela con el nombre de este guerrillero, y en la que pudimos aprender sobre el período de la reconquista española (siempre con mezcla de ficción, por supuesto), además de conocer cómo era la vida de aquel entonces.

La historia de Manuel Rodríguez, así como las costumbres de la época, son parte de lo que la producción nos enseña. Un ejemplo es la chingana, fiesta popular de esos tiempos y que es el origen de lo que hoy conocemos como fondas y ramadas. O sea, desde tiempos de la Patria Vieja que somos buenos para celebrar.

Personajes de la teleserie chilena Manuel Rodríguez

Casado con hijos: sitcom a la chilena

Sí, sabemos que Casado con hijos (2006-2008) no es un formato original de Chile, pues nació en Estados Unidos, y fue replicado en Argentina antes de llegar aquí. Pero eso no quita que la serie supo representar a una familia típica chilena: los Larraín-Gómez, quienes viven al tres y al cuatro, con lo justo y sin grandes lujos; endeudados hasta las patas pero con muchas ganas de surgir. 

Al igual que en Pituca Sin Lucas, aquí vemos el reflejo de la clase media y muestra a personajes que podríamos ser nosotros. Los vemos en el transporte público (Transantiago), preparando un asado y viendo un partido de fútbol, gastando plata como si fuesen millonarios, y en general, en diversas situaciones cotidianas, siempre con la picardía del chileno. 

Isla Paraíso: Chile también es el sur

Al igual que Aquelarre, en Isla Paraíso (2018-2019) se ve representada la realidad de comunas pequeñas o rurales de Chile, pero en este caso, con foco en el sur. Así, conocemos los hermosos paisajes de la isla de Chiloé y sus pueblitos aledaños. 

Esta teleserie de Mega, que desarrolla la historia de una expedición de misioneras que llegan a un pueblo en donde solo viven hombres, pone en la pantalla distintas tradiciones y maneras de vivir del sur. Por ejemplo, vemos los palafitos, típicas construcciones del área chilota. También vemos la minga, la actividad pesquera, fiestas costumbristas y más elementos que forman parte de la identidad cultural de esta región del país. 

Una teleserie que hace bien en mostrar el estilo de vida de compatriotas que están alejados territorialmente (viven muy al sur), pero que han contribuido a nuestra cultura con sus costumbres. Y también con su gastronomía: ¿cómo decirle que no a un curanto al hoyo?

Personajes de la teleserie chilena Isla Paraíso

¿Viste todas estas telenovelas de la TV de Chile? Sin duda, nos trajeron historias que mostraron distintas realidades de nuestro país y que conforman nuestra identidad. Producciones que vale la pena recordar en estas Fiestas Patrias, y por qué no, volver a ver. Si ese es tu caso, entonces aprovecha tu plan de televisión y encuentra estas y más telenovelas chilenas. ¡Revive los mejores momentos y ten la mejor previa dieciochera!