¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

5 documentales de fútbol

para calentar Qatar 2022

Escrito por:

Publicado: 16 de Noviembre 2022

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografía:

Llegó esa época que todo futbolero ama. Esa en la que en la tele casi solo se habla de partidos, jugadores y polémicas, y en la que durante un mes, solo un evento deportivo forma parte de la mayoría de conversaciones. Sí, nos referimos a la imperdible Copa Mundial de Fútbol, que prácticamente paraliza a los corazones de todo el planeta. ¡Qatar 2022 ya está aquí!

El 20 de noviembre se dará el pitazo inicial a tan importante torneo, luego de 4 años de larga espera. Y para hacer la previa antes del primer encuentro de la cita mundialista, ¿qué mejor que entrar en ambiente disfrutando de los mejores documentales de fútbol

Desde la polémica que causó la designación de Qatar como sede del mundial, pasando por legendarios jugadores que dieron vida a la Copa del Mundo, y directores técnicos que marcaron una era en el mundo de la pelotita, en Clack! hemos seleccionado 5 producciones con las que podrás calentar motores para el Mundial de Qatar 2022. ¿Lo mejor de todo? Podrás verlas en HBO Max, sin tener que pagar de más, en caso de contar con un plan VTR. ¡Toma nota y emociónate con los mejores documentales de fútbol!

Los hombres que vendieron la Copa del Mundo

Partimos bien fuerte con una producción que trata sobre un tema polémico. No es secreto para nadie que la FIFA se ha visto envuelta en casos de soborno y corrupción. Y no es que funcionarios de esta organización hayan emitido boletas ideológicamente falsas, no. Hablamos de algo mucho más grande: nada más ni nada menos que entregar la sede de un mundial a cambio de plata.

Ese es el asunto que vemos en Los hombres que vendieron la Copa del Mundo (2021), documental de dos capítulos que aborda la polémica elección de Qatar, un país desértico y caluroso a más no poder, como sede del Mundial 2022. Toda la corrupción que se esconde tras esta adjudicación es lo que nos cuenta la producción, imperdible para entender cómo se llegó a elegir esta nación de medio oriente. 

Documental de futbolistas "Los hombres que vendieron la copa del mundo"

Diego Maradona

Si hablamos del mundial, entonces tenemos que hablar de uno de los mejores jugadores en la historia del deporte rey. Diego Armando Maradona, el Pelusa, el Barrilete Cósmico, el Pibe de Oro… tantos apodos tiene el que fuera un genio con la caprichosa entre sus pies, y que puso a su país en lo más alto. Él, uno de los principales artífices de la Argentina campeona del mundo en México 1986, no puede faltar en una lista de documentales sobre futbolistas.

Diego Maradona (2019), producción de poco más de 2 horas dirigida por Asif Kapadia, y que contó con el apoyo total del ex astro, muestra imágenes inéditas de su archivo personal para contar su vida y obra con el balón. El documental se centra en la época en la que el 10 fue vendido desde el Barça al Napoli en 1984, club italiano en el que terminaría convirtiéndose en el máximo ídolo. ¡En Nápoles lo aman!

Si eres fanático del balompié, entonces no te puedes perder este documental del que, para muchos, es el mejor futbolista de la historia, y que por supuesto sabe cuánto pesa la del mundo. 

Diego Maradona celebrando

Bilardo, el doctor del fútbol

“Ganar no es lo más importante, es lo único” y “Ser segundo no vale ¿Vos sabés quién pisó América después de Colón? Yo no”. Esas frases pueden resumir la figura de Carlos Salvador Bilardo, uno de los directores técnicos más exitosos del fútbol, e ídolo de Argentina. Un médico que supo ganarse el respeto de sus dirigidos, y que con métodos no muy ortodoxos, conquistó la segunda copa del mundo para su país. Por supuesto, no podemos no mencionar un documental sobre él.

Bilardo, el doctor del fútbol (2022) es el nombre de la producción que cuenta la vida del narigón, como es popularmente conocido. A través de archivos inéditos, testimonios de su familia, amigos y dirigidos, así como de sus rivales y detractores, la miniserie de 4 capítulos relata la historia del hombre que revolucionó a la selección albiceleste. Desde su paso por Estudiantes de La Plata, su campaña en el Mundial de México 1986, hasta el ocaso de su carrera, el documental nos muestra con lujo de detalle la huella que dejó este hombre. ¡Imperdible para todo futbolero!

Cartel promocional del documental de futbolistas "Bilardo, el doctor del fútbol"

Sir Alex Ferguson: La leyenda

Hablando de entrenadores que la rompieron, Sir Alex Ferguson es materia obligada. El escocés, que lideró a su selección en el Mundial de México 1986, es una verdadera figura legendaria en el fútbol. Y es que este hombre, al que siempre se le vio mascando chicle, es uno de los directores técnicos con más títulos en la historia, teniendo en su palmarés nada más ni nada menos que ¡50 trofeos! Y 39 de ellos fueron con el Manchester United, club al que llevó a la cima del mundo.

Sin duda, este escocés marcó historia, por lo que vale la pena repasar su vida con el documental Sir Alex Ferguson: La leyenda (2021), en el que se cuenta la historia de este técnico, sus memorias y todo lo que vivió al mando del rojo de Manchester. Si eres fanático de este equipo, entonces con mayor razón tienes que verlo.

Portada de uno de los reconocidos documentales de futbolistas "Sir Alex Ferguson"

Un capitán

Historias de amor hay muchas, pero pocas la de Francesco Totti con la Roma tiene algo especial. Y es que este brillante futbolista italiano, que jugó para su país en los mundiales de Corea del Sur y Japón 2022 y en Alemania 2006, pasó toda la vida en el club que siempre ha amado, rechazando millonarias ofertas de otras instituciones. ¡El verdadero hombre fiel!

La historia de sus últimos 18 meses como jugador de fútbol es lo que vemos en Un capitán (2021), documental que muestra los desafíos y dilemas que debió afrontar Totti en su carrera, además de su emotiva despedida del fútbol. Todos los miedos y dudas que surgen en el ocaso de la trayectoria como futbolista, quedan bien retratados en esta producción. Además, nos deja una valiosa lección: ¡Búscate a alguien que te quiera como Totti a la Roma!

Jugador de fútbol Francesco Totti celebrando hacia el público

¿Ya elegiste tus documentales favoritos? Haz la mejor previa mundialera viendo estos imperdibles documentales de fútbol, que definitivamente te ayudarán a calmar la ansiedad por ver ya los partidos de Qatar 2022. ¡Disfruta con historias de los protagonistas que marcaron este deporte!