¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

5 curiosidades de Freddy vs Jason,

el crossover definitivo del terror

Escrito por:

Publicado: 14 de Octubre 2022

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografía:

Freddy vs Jason

El crossover más esperado del cine de terror llegaba un 30 de octubre de 2003. Por fin teníamos en una misma película a dos pesos pesados del género, a dos slashers míticos de los 80 y 90 que se convirtieron en verdaderos íconos de la cultura popular. Hablamos de Freddy Krueger y Jason Voorhees, enfrentados cara a cara en Freddy vs Jason.

¿Quién ganaría en un combate entre estos dos terribles monstruos? Con esa pregunta en mente, nació una de las cintas de horror precursora en su género, que marcó el camino para otros proyectos que buscaron llevar a la gran pantalla el enfrentamiento de dos fuerzas iguales, como Alien vs Depredador en 2004, o Sadako (El aro) vs Kayako (El grito) en 2017.

Hoy, a casi 20 años (¡cómo pasa el tiempo!) de su estreno, y en vísperas de un nuevo Halloween, queremos homenajearla con algunos datos curiosos que la rodean. ¿Cómo fue su gestación? ¿Qué tan distinta pudo ser de lo que realmente terminó siendo? Todo eso y más te lo contamos a continuación, con 5 cosas que no sabías de Freddy vs Jason

Costó, pero se logró

La idea de juntar a dos malulos como Freddy y el asesino de la máscara de hockey siempre fue una ilusión no solo de los fans, sino que de las productoras dueñas de los derechos de cada uno: New Line Cinema y Paramount, respectivamente. 

El crossover se quería hacer a toda costa, pero siempre hubo un tira y afloja entre ambas productoras para ver quién se quedaba con los derechos del otro asesino, lo que hacía difícil lograr un acuerdo. Y no es para menos, pues era lógico pensar que una película con Jason y Freddy agarrándose a coscachos sería un tremendo éxito, y por tanto, generaría hartas ganancias. ¡Habría hype asegurado!

Pero al final, hubo humo blanco. Y es que New Line ganaría la disputa para ser el responsable de juntar a estos dos monstruos. Tras el fracaso de la octava película de Jason, Paramount vendió sus derechos de explotación a su contraparte. Así, en 1983, se estrenó la parte 9 de Viernes 13, en la que en su escena final, podemos ver cómo una mano de Freddy emerge desde el fondo de la tierra y se lleva la máscara de Jason, quien había sido enterrado. ¡Al fin se anunciaba el crossover!

Freddy vs Jason

Freddy papito corazón

Los más fanáticos de la franquicia de Viernes 13, recordarán que su primera película no tuvo a Jason como el asesino encargado de mutilar adolescentes en el campamento de verano, sino que fue su madre. Pamela Voorhees fue la primera villana de la saga, quien comenzó a matar a tajo y destajo como venganza por la muerte de su hijo. ¡Ay, el amor de madre!

Pero, ¿y el padre qué monos pinta? De él no se sabe mucho, por no decir nada. Ahí fue cuando a los guionistas de Freddy vs Jason se les ocurrió agarrarse de ese “vacío” y proponer algo bastante loco: que Krueger fuese el progenitor de Jason. 

En la etapa inicial del guion, se comenzó a desarrollar la idea, pero finalmente se descartó. Incluso, se llegó a pensar en la posibilidad de que Feddy fuera un antiguo trabajador de Crystal Lake, lugar en el que habría abusado sexualmente de un pequeño Jason. Perturbador, por decirlo menos.

¿Te imaginas qué rumbo podría haber tomado la película si se hubiese concretado esa locura? Freddy tendría que haber pagado una pensión muy grande.

Freddy y Jason abrazados

Rey Misterio era Freddy Krueger

Seas o no fan de la lucha libre, estamos seguros de que has oído hablar de Rey Mysterio, el luchador enmascarado más icónico de la WWE. Bueno, resulta que este sujeto no solo se dio maña para pelear en el cuadrilátero, sino que también para verse cara cara contra Jason.

Y es que Rey Mysterio formó parte del elenco de la película, poniéndose el traje de Freddy Krueger. ¿La razón? Se necesitaba un doble de riesgo para Robert Englund, mítico actor que da vida al asesino de Elm Street. Ahí es cuando Óscar Gutierrez, nombre real del luchador, fue llamado para hacer tan noble papel. ¡Tremendo honor que tuvo!

El final podría haber sido diferente

Por supuesto, se barajaron algunos finales alternativos antes de dar con el que todos conocemos. Una posibilidad que se analizó fue la de incluir un cameo de Pinhead durante la pelea final, aunque se rechazó porque New Line no era el propietario de la franquicia Hellraiser.

Otras locas ideas que pasaron por la mente de los guionistas fue la de mostrar a satanás, usando CGI, y la de desarrollar una trama secundaria que tuviera que ver con la construcción de viviendas en el campamento Crystal Lake. En esta historia, habrían personas protestando contra las obras, quienes sin querer, se estarían interponiendo en la pelea de Freddy y Jason. Sin embargo, todas estas propuestas se fueron al tacho de la basura, pues consideraron que no tenía sentido meter más personajes cuando lo principal era ver a los dos titanes a combo limpio. ¡Una sabia decisión!

Monica Keena tenía miedo a Freddy Krueger

Una de las protagonistas de la película es Monica Keena, quien interpreta al personaje Lori Campbell. Esta actriz tiene una interesante historia con Freddy, pues de niña sentía mucho miedo por él. Elm Street fue la primera película de terror que vio, y le causó varias pesadillas. Pero no solo eso, pues llegó a perder peso y cambiar su apariencia física de tanto estrés causado por la cinta. ¡La pobre no podía dormir bien!

De hecho, sus profes del colegio se preocuparon tanto que llamaron a su mamá para conversar con ella. Le preguntaron si la pequeña Monica estaba siendo abusada en casa, pues de verdad la notaban muy mal. 

La muchacha logró superar el trauma, aunque se prometió nunca hacer una película de terror, en caso de convertirse en actriz. Parece que las promesas no son lo suyo. 

Monica Keena en Freddy vs Jason

¿Sabías estas curiosidades? Sin duda, el encuentro Freddy Krueger vs Jason Voorhees marcó época, cumpliendo con el sueño de millones de personas. Recuerda que si quieres volver a ver esta legendaria película, puedes hacerlo en HBO Max, accediendo sin costo adicional con tu plan de televisión VTR. ¡Una excelente opción para vivir una verdadera noche de terror!