¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

50 años de El exorcista:

¿la mejor película de terror de la historia?

Escrito por:

Publicado: 03 de Abril 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Regan Macneil, protagonista de El Exorcista, girando la cabeza en 360 grados
Fuente: Warner Bros. Pictures

Una pequeña de 12 años, totalmente poseída, comienza a girar su cabeza en 360 escalofriantes grados. Una escena que con tan solo describirla, ya sabemos a qué cinta pertenece. Y es que El exorcista (1973) es una película de culto, histórica, icónica; conocida por todo el mundo. Seas o no fanático del terror, es imposible que no sepas de ella, y que no hayas visto algunos de sus míticos momentos.

Este 2023 se cumplen 50 años de su estreno. Cinco décadas en las que hemos disfrutado de un montón de otras cintas de horror, tan o igual de magníficas que la historia de la pequeña Reagan MacNeil, interpretada por una impecable Linda Blair. Y ahí es cuando surge la pregunta de si El exorcista es la película de terror más importante de la historia. ¡Gran debate!

Nosotros creemos que hay argumentos para pensar que sí. Y si así es el caso, ¿qué hace tan especial a esta cinta? Eso es lo que a continuación te contamos, pues nos adentramos en las entrañas de El exorcista para revelar por qué es uno de los máximos exponentes del cine de terror. ¡Prepara tu crucifijo y agua bendita!

Una atmósfera en la que se respira miedo

Como decíamos al inicio, El exorcista tiene muchas de las escenas más icónicas del género, que generan un impacto visual tremendo. En esta película conocemos a Reagan MacNeil, una niña que comienza a experimentar fenómenos paranormales, que poco a poco se vuelven más agresivos. Tras ser vista por médicos y psicólogos, recibe la visita de sacerdotes que están seguros de que ha sido poseída por un demonio llamado Pazuzu.

Los efectos especiales para caracterizar a Linda Blair como su personaje en estado de trance son descomunales. La piel en descomposición, la cabeza dando vueltas como si nada y el vómito verde son alguno de los elementos que en su tiempo sorprendieron, y que hoy en día, pese a que ya no son una novedad, continúan viéndose igual de geniales.

Pero estos impecables efectos no son el motivo principal de la atmósfera que tanto hace destacar a la película. Lo que realmente construye una historia terroríficamente extraordinaria es su excelente guion, adaptado de la novela homónima de William Peter Blatty. Y a ello se suma una música a la medida, con una puesta en escena repleta de claroscuros que poco a poco van aumentando la tensión.

Regan Macneil, protagonista de El Exorcista, poseída
Fuente: Warner Bros. Pictures

Religión y sustos

La lucha entre el bien y el mal. Un concepto primario de la religión, y que es abordado en El exorcista. Por una parte tenemos una fuerza maligna y demoníaca, que podemos situar del lado del diablo. Por otra, tenemos a los emisarios de Dios, encargados de esparcir la bondad, el amor y la gracia del Todopoderoso. Ambas fuerzas se enfrentan, con una pequeña inocente de por medio.

Seas o no creyente, la posibilidad de sufrir una posesión diabólica es realmente aterradora. Si tomamos como base los casos reales que la Iglesia Católica señala han existido acerca de exorcismos, entonces es normal que la cinta cause tanto susto. La película no solo es aterradora mientras la estás viendo, sino que también se queda contigo mucho tiempo después de haberla visto. El exorcista tiene la capacidad de entrar en tu mente y hacerte sentir que estás viviendo la pesadilla de Regan.

Todo esto hizo que la cinta no solo fuera un éxito de taquilla, sino que también un fenómeno cultural. Cambió la forma en que se hacían las películas de terror, estableciendo un nuevo estándar de calidad en el género.

Regan Macneil, protagonista de El Exorcista, levitando sobre la cama
Fuente: Warner Bros. Pictures

¿Qué opinas tú de este clásico del horror? Si te dieron ganas de ver El exorcista, la película completa está disponible en VTR+. ¡Nunca es tarde para volver a disfrutar de una historia que marcó época!